Astrónomos lograron determinar con una exactitud sin precedentes que la galaxia más próxima, la Gran Nube de Magallanes, está a 136.000 años luz, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO), que opera el Observatorio La Silla en el norte de nuestro país, desde donde se hicieron las mediciones.

“Estoy muy emocionado porque los astrónomos han estado intentando durante 100 años medir con precisión la distancia a la Gran Nube de Magallanes, y se ha comprobado que esto es extremadamente difícil”, dijo el doctor Wolfgang Gieren, investigador de la Universidad de Concepción que lidera el equipo.

“Ahora hemos resuelto este problema con un resultado demostrable y con un margen de error de un 2%”, agregó Gieren, destacando que se trata de un paso primario para acercarse a la edad del universo:

Gieren indicó que el descubrimiento es un paso adelante crucial para entender la naturaleza de la misteriosa energía oscura que hace que la expansión entre la Vía Láctea y la Gran Nube de Magallanes se esté acelerando.

Además de éste último, también participó de la investigación, los doctores de la misma casa de estudios Grzegorz Pietrzynski,Dariusz Graczyk, Bogumil Pilecki, Sandro Villanova y Alexandre Gallenne, en conjunto con Dante Minniti, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Grzegorz Pietrzynski explicó que el descubrimiento es clave para el conocimiento sobre el pasado y el futuro del universo:

Los astrónomos también usaron instrumentos de observación alrededor del mundo y obtuvieron la distancia a la Gran Nube de Magallanes, la galaxia más cercana a la Vía Láctea, observando una extraña pareja de estrellas cercanas, conocidas como “binarias eclipsantes”, mediante un seguimiento del brillo y sus velocidades orbitales, lo que permite obtener distancias precisas, indicó el ESO.

Los resultados de la investigación se publican este jueves en la revista Nature.

Este hallazgo se logró gracias al uso de instrumentos como el HARPS, utilizado para obtener las velocidades extremadamente precisas de estrellas relativamente débiles, y el SOFI, usado con el objeto de conseguir las medidas precisas de cuán brillantes son estas estrellas.

Dicho equipo se encuentra en el Observatorio La Silla, que está instalado a 2.400 metros de altitud en el desierto de Atacama y cuenta con 18 telescopios.

ESO/R. Gendler