Notas
Astrónomos de la U. de Concepción realizan hallazgo clave para conocer la edad del universo
Publicado por: Agencia AFP

Astr√≥nomos lograron determinar con una exactitud sin precedentes que la galaxia m√°s pr√≥xima, la Gran Nube de Magallanes, est√° a 136.000 a√Īos luz, inform√≥ el Observatorio Europeo Austral (ESO), que opera el Observatorio La Silla en el norte de nuestro pa√≠s, desde donde se hicieron las mediciones.

“Estoy muy emocionado porque los astr√≥nomos han estado intentando durante 100 a√Īos medir con precisi√≥n la distancia a la Gran Nube de Magallanes, y se ha comprobado que esto es extremadamente dif√≠cil”, dijo el doctor Wolfgang Gieren, investigador de la Universidad de Concepci√≥n que lidera el equipo.

“Ahora hemos resuelto este problema con un resultado demostrable y con un margen de error de un 2%”, agreg√≥ Gieren, destacando que se trata de un paso primario para acercarse a la edad del universo:

Gieren indicó que el descubrimiento es un paso adelante crucial para entender la naturaleza de la misteriosa energía oscura que hace que la expansión entre la Vía Láctea y la Gran Nube de Magallanes se esté acelerando.

Adem√°s de √©ste √ļltimo, tambi√©n particip√≥ de la investigaci√≥n, los doctores de la misma casa de estudios Grzegorz Pietrzynski,Dariusz Graczyk, Bogumil Pilecki, Sandro Villanova y Alexandre Gallenne, en conjunto con Dante Minniti, de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile.

Grzegorz Pietrzynski explicó que el descubrimiento es clave para el conocimiento sobre el pasado y el futuro del universo:

Los astr√≥nomos tambi√©n usaron instrumentos de observaci√≥n alrededor del mundo y obtuvieron la distancia a la Gran Nube de Magallanes, la galaxia m√°s cercana a la V√≠a L√°ctea, observando una extra√Īa pareja de estrellas cercanas, conocidas como “binarias eclipsantes”, mediante un seguimiento del brillo y sus velocidades orbitales, lo que permite obtener distancias precisas, indic√≥ el ESO.

Los resultados de la investigación se publican este jueves en la revista Nature.

Este hallazgo se logró gracias al uso de instrumentos como el HARPS, utilizado para obtener las velocidades extremadamente precisas de estrellas relativamente débiles, y el SOFI, usado con el objeto de conseguir las medidas precisas de cuán brillantes son estas estrellas.

Dicho equipo se encuentra en el Observatorio La Silla, que est√° instalado a 2.400 metros de altitud en el desierto de Atacama y cuenta con 18 telescopios.

ESO/R. Gendler