Pirquineros de Curanilahue temen cierre de las empresas de la zona, por bajas ventas del mineral. Los mineros se han reunido con autoridades del Gobierno para encontrar una solución a este complejo panorama.

Difícil situación viven los pirquineros de Curanilahue. Desde hace meses no pueden vender el carbón que extraen, debido a que las empresas prefieren comprar este mineral a compañías extranjeras.

Ricardo Nuñez, presidente de la Asociación de productores del Carbón de Curanilahue, señaló que las faenas de extracción están paradas y que su mayor preocupacion, es no contar con recursos para pagar a los trabajadores, además del posible quiebre de las empresas de la zona.

Indicó que es necesario que el Gobierno ayude a crear conciencia social en las compañías de la zona, debido a que hay miles de familias que viven de los ingresos que deja este trabajo. Por otro lado aseguró que lo único que quieren es tener espacio para vender el carbón.

Por su parte el seremi de minería, Luis Ulloa, señaló que el gobierno está realizando las gestiones para crear conciencia en las empresas, para que compren este mineral a los pirquineros de la zona, de esta manera ayudar a las familias perjudicadas.

Por ahora no existe solución, sin embargo los mineros están a la espera, para que las autoridades puedan obtener respuestas positivas ante las peticiones que se han formado.