La Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció este viernes la adopción de sanciones para evitar actos de racismo y xenofobia en los estadios donde se jueguen los encuentros del torneo local, informó el organismo deportivo.

“Los castigos van desde la suspensión del estadio hasta fuertes multas económicas”, señaló el presidente de la FPF Manuel Burga en un comunicado.

Entre las sanciones están la suspensión temporal del estadio, encuentros a puerta cerrada, y la prohibición de ingreso a los recintos deportivos de los agitadores, de manera temporal o definitiva, indicó

La Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol será la encargada de establecer las sanciones y multas, según los informes del árbitro y el comisario del partido en disputa.

El comunicado señaló que el árbitro y el comisario del encuentro tendrán la obligación de avisar al encargado de la difusión de anuncios por los altoparlantes para advertir a los agitadores sobre las consecuencias y pedir que pongan fin a los incidentes. “De no haber respuesta positiva, se suspenderá el partido”, precisó.

Las reglas, que entrarán en vigencia a partir de la tercera fecha del torneo doméstico este fin de semana, fueron difundidas ante las denuncias de los jugadores sobre actos de racismo presentando en el campeonato 2013.

La semana pasada el defensor Edgar Villamarín, del Alianza Lima, denunció insultos racistas durante el partido que jugó su equipo ante la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC), en la ciudad de Cajamarca (noreste).

Villamarín dijo “no es aceptable los insultos racistas que hubo en el estadio ‘Héroes de San Ramón’, no es la primera vez que pasa, pero se debe de sancionar drásticamente”, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Tras los hechos la FPF anunció una investigación y sanción a los culpables.