El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias registró un alza de 0,8% en enero y una disminución de 1,1% en 12 meses, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Agregó que la variación mensual se explica, principalmente, por alzas en los sectores Minería y Distribución de Electricidad, Gas y Agua, que incidieron 0,792 puntos porcentuales (pp.) y 0,026 pp., respectivamente.
Destacan las alzas de los productos cobre (1,1%), hierro (10,6%) y carbonato de litio (11,4%), que en conjunto anotaron una incidencia de 0,789 pp. El aumento en el precio del cobre se debió a las mejores expectativas respecto de la evolución de la economía china y a la leve mejora del indicador de confianza económica de la Eurozona, según informó la Comisión Chilena del Cobre.
Entre los productos que figuran con variaciones negativas más importantes destacan: detergente sólido y líquido, para uso industrial y doméstico (-10,2%), pasta química de madera de conífera (cifra no publicable por secreto estadístico), y bolas de acero (-3,3%).