El vocero de la comunidad mapuche huilliche de Pepiukelen, Francisco Vera Millaquén, emplazó al ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín a que se ponga serio y que diga la verdad, ya que según añadió, miente al decir que el gobierno se preocupa de los temas indígenas.

La declaraciones fueron entregadas, luego que el ministro Lavín manifestara que el gobierno está atento a los problemas que aquejan al pueblo mapuche, cosa que ellos señalan nunca ha sido, ya que sus peticiones a la autoridad durante años nunca han tenido respuestas concretas.

Al respecto, el werkén de la comunidad, Francisco Vera, manifestó que Lavín desde que asumió la cartera les ha mentido.

En este mismo ámbito, Vera Millaquén sentenció que la oficina de la Conadi sigue siendo un organismo inoperante, porque no cumple con las expectativas de avanzar en la resolución de los conflictos del mundo indígena.

Por último, el werkén manifestó que el Gobierno central no ha mostrado una posición clara ante las demandas del pueblo mapuche, por lo cual llamó tanto al ministro de Desarrollo Social como al director de la Conadi Jorge Retamal, a ponerse serios y a trabajar de verdad por los asuntos indígenas.