La Municipalidad de Tomé y el Ministerio de Obras Públicas acordaron trabajar en el mejoramiento inmediato de la señalización en el sector de la cuesta Caracoles.

Ese fue el resultado más concreto tras la reunión sostenida por las autoridades, conservando la alcaldesa de la comuna y el seremi del ramo sus respectivas posturas sobre la responsabilidad del mantenimiento de la Ruta 150.

Tal como lo había adelantado la jefa comunal, Ivonne Rivas, serán medidas de corto y largo plazo las que se implementarán para evitar tragedias como la del taxibús que desbarrancó por la cuesta Caracoles hace 10 días, dejando como saldo 16 muertos y 22 lesionados.

Después del anunciado encuentro con el seremi de Obras Públicas, John Reid, y que se extendió por una hora en la alcaldía de Tomé, ambas autoridades llegaron al lugar del accidente. Ahí la alcaldesa Rivas puntualizó el proyecto de corto plazo para mejorar el principal acceso al balneario.

A largo plazo, el objetivo es generar un proyecto para una alternativa a la cuesta Caracoles, ya sea a través de una costanera u otra vía menos peligrosa.

Tanto la señalética como un nuevo camino deberán ser financiados con recursos del municipio tomecino o vía recursos FNDR, pues el MOP -insistió el seremi Reid- no es responsable de la Ruta 150 en el tramo que va desde Quebrada Honda a Tomé.

Sólo un cambio en el Plan Regulador -que devuelva a Obras Públicas el mantenimiento del camino- permitiría al ministerio aportar los recursos. Sin embargo, contrario a lo señalado por el seremi John Reid, la alcaldesa Rivas insistió que para la municipalidad es el Departamento de Vialidad el responsable del mantenimiento y así lo confirmará -subrayó- un informe que prepara la dirección jurídica.