En su paso por Osorno, el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, se refirió a la próxima audiencia en la cual los seis comuneros mapuches detenidos, con dos machis entre ellos, solicitarán su traslado hasta el penal de esa comuna, descartando que dicha opción se evalúe en el corto plazo.

En el marco de la revisión del avance de las obras de carácter interno que desarrolla el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, Piña manifestó que lamentablemente éste cuenta con un porcentaje considerable de hacinamiento.

Por esto, la construcción de muros perimetrales internos, la implementación de una red seca y húmeda del recinto, entre otras faenas, han llevado a que Gendarmería traslade a internos hasta otras cárceles de la región, como Alto Bonito en Puerto Montt.

Consultado respecto a la denuncia de los comuneros, que aluden que el Estado estaría vulnerando el convenio 169 de la OIT al no permitir el desarrollo de la espiritualidad de los detenidos al interior de la cárcel, Piña afirmó que se les ha brindado un respeto inusitado a todos los pactos adquiridos.

El subsecretario añadió que esta obra es la primera de un proyecto que pretende mejorar con posterioridad las instalaciones destinadas a los reos, como también las que acogen al personal de Gendarmería y administrativos.

Frente al hacinamiento que padecen gran parte de las cárceles del país, Juan Ignacio Piña aseguró que los esfuerzos que ha realizado el gobierno por descongestionar los penales han sido históricos, con modificaciones legislativas muy relevantes y no sólo con la construcción de nuevos penales.