Si pudiéramos hacer un paralelo, los Shorty Awards vendrían a ser como los premios “Óscar” de la web, donde se reconoce a los mejores en el ámbito de la generación de contenidos en redes sociales. En esta ocasión, Memoria Chilena está concursando a través de su cuenta de twitter (@MemoriaChilena).

La fidelidad de sus seguidores los han avalado con más de 42 mil 500 seguidores en Twitter y casi 9 mil en Facebook, que confirman la importancia que Memoria Chilena ha adquirido en un par de años las comunidades virtuales asociadas al portal.

El equipo de la Biblioteca Nacional Digital de Chile ha decidido postular a la cuenta de twitter @MemoriaChilena a la 5ª versión de los Shorty Awards, cuya premiación tendrá lugar el 8 de abril de 2013 en la ciudad de Nueva York.

Los Shorty Awards reconocen a los mejores (personas y organizaciones) en el ámbito de la generación de contenidos en redes sociales, permitiendo que los participantes se inscriban en distintas categorías y áreas de interés. En el caso de Memoria Chilena, sus seguidores y usuarios de todo el mundo pueden votar a través de sus cuentas de twitter en las categorías de Educación (#education), Biblioteca (#library) y Chile (#chile).

Los finalistas de los Shorty Awards se escogen de acuerdo a la cantidad de nominaciones vía twitter que reciban, a través de la casilla habilitada para ello en el portal de los premios.

Hasta el momento la votación los ha ubicado en el noveno lugar. Hay plazo para votar hasta el 18 de febrero: http://shortyawards.com/MemoriaChilena

Récord de descargas

Esta participación en la 5ª versión de los Shorty Awards se da en circunstancias en que el portal Memoria Chilena celebra un nuevo récord: un total de 23 millones 753 mil 860 documentos descargados entre enero y diciembre de 2012—ocho millones y fracción más que durante 2011—. En el desglose del balance anual de Memoria Chilena destaca también el aumento en sus visitantes estimados, que pasaron de 2 millones 158 mil 666 en 2011, a prácticamente el doble en diciembre de 2012: 3 millones 920 mil 306.

La cifra de elementos descargados incluye libros y capítulos de libros, periódicos y revistas, imágenes —grabados, fotografías, láminas, dibujos y pinturas—, mapas, manuscritos y partituras; así como también archivos de audio y video.

Resumen Memoria Chilena 2003-2013:

772 sitios temáticos publicados
1.217.487 de páginas digitalizadas publicadas
2.524 minutos 43 segundos de audio digitalizado publicado.
415 minutos 47 segundos de video publicado.
77.029 elementos digitalizados en total.

Página oficial: www.memoriachilena.cl