El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró que no fue informado acerca de la millonaria condonación tributaria a la multitienda Johnson, pese a ser el superior jerárquico de Julio Pereira.

Además, el secretario de Estado añadió que el Gobierno tomará determinaciones acerca del futuro del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, luego de la investigación que lleva a cabo la Contraloría.

En el marco de una actividad donde anunció la mejora de Chile en un ránking que mide la clasificación de riesgo económico a nivel internacional, el secretario de Estado evitó pronunciarse mayormente acerca de la situación de Pereira.

En la instancia, Larraín, fue consultado acerca que si él, en su calidad de superior jerárquico de Julio Pereira, estaba informado de la condonación tributaria a Johnson, a lo que señaló que esa respuesta ya fue entregada en el marco de la Comisión Investigadora del Caso, en ésta indica que nunca tuvo información del caso.

El Presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza, agregó que en el marco de la comisión investigadora, Larraín, afirmó que el Servicio de Impuestos Internos es totalmente autónomo.

Sin embargo, a su juicio, esta autonomía sólo se vincula a la operatoria del servicio, pues condonaciones de esta magnitud, sí deben ser comunicadas.

Cabe consignar que a fines de febrero, la Contraloría General de la República, debería entregar los resultados del sumario que indaga las eventuales irregularidades de Julio Pereira.