Continúan las repercusiones luego de que se difundiera en Internet un video de efectivos de la Armada, quienes entrenaban en las calles de Viña del Mar entonando cánticos xenófobos llamando a hechos de violencia en contra de ciudadanos argentinos, peruanos y bolivianos.

Recordemos que el Gobierno repudió las imágenes, calificando el video como “vergonzoso”, al tiempo que la Armada se dio un plazo de 24 horas para entregar los resultados de una investigación interna sobre el tema.

Sin embargo, este miércoles se abrió una arista inesperada en la polémica, luego que usuarios en redes sociales apuntaran a un video anterior que muestra a cadetes aspirantes al cuerpo de policía de Mendoza entonando cánticos contra chilenos.

En efecto, se trata de una secuencia cargada en agosto de 2012, donde se aprecia una sesión de entrenamiento de cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), una entidad de instrucción creada conjuntamente por la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de la Provincia de Mendoza para capacitar a especialistas en seguridad, sobre todo orientados a la policía local.

En el video se aprecia a los reclutas recorrer una pista al tiempo que entonan canciones. Sin embargo llama la atención el minuto 1:40, cuando se escucha a viva voz la frase “Chilenito, chilenito, ten cuidado, que una noche oscura a tu casa entraré, tu cuello cortaré y tu sangre beberé“, seguido por otra expresión ininteligible.

En su marco legal, el IUSP advierte como uno de sus objetivos el que los cadetes “logren relacionar el conocimiento adquirido con las competencias tendientes al buen ejercicio de la profesión de Policía”.

Actualización: luego de que el usuario Covani100 suprimiera el video original, este volvió a ser cargado por el usuario Nonserviam.

IUSP

IUSP

http://youtu.be/qAeRbpV_gDA