Una significativa recuperación tuvo la actividad de la construcción en la región del Bío Bío el 2012, según explicó Miguel Ángel Ruiz-Tagle, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Concepción.

Según señaló Ruiz-Tagle, la recuperación fue lenta durante el año pasado, a pesar de que la región tiene la tasa de desempleo más alta en el país, enfatizando que el empleo es la variable clave de los análisis económicos. Además aseguró que hay más estabilidad en la oferta y demanda de inmuebles en Concepción.

Marcos Stuven, presidente del Comité Inmobiliario, aseguró que la economía regional está sana y que en gran parte se debe a que la construcción activa una serie de industrias.

El crecimiento fue de un 5% en el sector inmobiliario en la región, incrementándose significativamente la venta de departamentos en desmedro de las casas.

Las cifras demuestran que Concepción sigue siendo la ciudad líder en ventas de casas y departamentos con un 43% y un 46% de oferta.

La preocupación de los expertos ahora es que la estabilidad se mantenga. Si el año pasado los bancos fueron cautos en la entrega de créditos producto del espectacular escenario en el que se vio la economía local, el desafío ahora será ablandar y normalizar esa situación.