Cuatro esculturas del Teatro Municipal de Viña del Mar fueron completamente restauradas tras haber resultado dañadas por el terremoto de 2010, gracias a un trabajo conjunto entre el municipio local y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que financió el proyecto a través del Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes, Fondart.

Las esculturas de mármol blanco de Carrara restauradas pertenecen a la colección del recinto municipal llamadas “Primavera, Verano, Otoño e Invierno”, que resultaron con graves daños tras caer al suelo durante el terremoto.

El proyecto fue desarrollado por la Unidad de Patrimonio del municipio y fue seleccionado además para recibir aportes del Fondart a través de la Línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que aportó la suma de $8.776.250 pesos para su ejecución.

La alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, destacó el trabajo de restauración realizado y recordó que cuando concurrió al lugar luego del terremoto fue muy impactante ver las esculturas rotas en el suelo.

“Ahora vemos un trabajo de restauración magnífico, con las estatuas ubicadas donde corresponden para que los viñamarinos y visitantes disfruten de estas cuatro estaciones”, dijo Reginato, quien además resaltó que este trabajo “demuestra nuestra preocupación por el patrimonio de la ciudad, en un plan que se enmarca en un programa integral de reparación y protección de objetos de arte que tienen nuestros recintos municipales”.

La empresa ArTefacto, que se adjudicó la licitación para restaurar las cuatro piezas de arte dañadas, tuvo que trasladar tres de las cuatro obras a su taller en Santiago, mientras que la escultura “Primavera” debió ser restaurada in situ, en dependencias del mismo Teatro Municipal.

El grupo de expertos tuvo que desarrollar una serie de labores de carácter técnico como intervención de resanes, operaciones de limpieza, adhesión de partes y eliminación de adhesivos, entre otras.

Cabe destacar que el año 2006 el municipio ya había invertido fondos propios para la restauración de estas cuatro piezas, tres de las cuales resultaron destruidas por completo con el último terremoto.

La jefa del equipo de restauración, Gloria Román, reconoció que el trabajo fue de gran envergadura, “principalmente porque significó ocupar material noble que tuviera compatibilidad con el mármol, que no es de un blanco parejo, con diferentes tonalidades para dejarlo bien armónico, ya que es muy difícil de imitar”.

En tanto, el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, dijo que lo más importante es que con esta entrega se van viendo los avances en esta materia, que es una clara señal que el patrimonio de Viña del Mar se va recuperando.

Este trabajo se enmarca en un programa integral de restauración y protección de objetos de arte que tiene el municipio en sus recintos patrimoniales como el Palacio Rioja y el Palacio Vergara, entre otros.

Cabe consignar que el año pasado se entregaron a la comunidad otras nueve esculturas restauradas del Palacio Vergara.

EDIFICIOS PATRIMONIALES

Respecto al estado de los edificios patrimoniales, la alcaldesa de Viña del Mar indicó que las obras recuperación de la caja escénica del Teatro Municipal tienen un avance de un 20%, mientras que los proyectos de los Palacio Vergara, Carrasco y Rioja, se encuentran en revisión o a punto de ingresar al Consejo de Monumentos Nacionales.

Además, el municipio viñamarino fue beneficiado con el proyecto de “Restauración de Cenefa” para el Teatro Municipal, dentro de la recuperación patrimonial de este histórico recinto, por un monto de $9.100.000, dentro de la asignación de los Fondos de Cultura 2013.