El director de los centros de atención veterinaria de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Carlos Barrera, presentó un estudio de casos sobre tenencia responsable realizado entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del 2012 en los centros de atención de mascotas ubicados en San Joaquín, Cerro Navia, Buin y La Pintana.

La investigación se realizó con 5.244 perros que se atendieron en los centros, revelando que el 70 % de ellos corresponde a perros callejeros (que tienen dueño pero que gran parte del día permanecen en las afueras del domicilio de su amo) y, que el 80% corresponde a mascotas que no han sido esterilizadas, en su mayoría machos. Además, en este estudio, se detectó que la mayoría de los hogares tienen un perro quiltro de mascota, con el 69% de los ejemplares.

“Este estudio explica cuáles son las causas de por qué la población canina callejera sigue creciendo. Es decir, la falta de esterilización. Además, nos da la solución al problema, que es educar a las personas sobre tenencia responsable y esterilizar de manera masiva a hembras y machos”, dijo Barrera.

Otro punto es que las personas prefirieron en el 52% a las hembras por sobre los machos como mascotas, desmitificando el hecho de que las familias pudieran preferir los machos de mascotas por sobre las hembras.

“Las hembras actualmente son las preferidas como mascotas, porque no marcan territorio principalmente, su instinto materno las hace ser mejores cuidadoras. Esta inclinación fomenta aún más el crecimiento de la población, porque no son esterilizadas”, aseguró.

Con respecto a la esterilización de machos, el director Barrera, explica que “aún hay una posición machista al respecto, porque tienen la creencia de que se van a transformar prácticamente en un adorno de la casa, lo cual no es así”.

En Chile, según un estudio del Gobierno, entre el año 2000 y 2006 la cifra estimada de perros del gran Santiago corresponde a 1.142.037, y a nivel nacional, en un estudio entre el año 2003 y 2006 asciende a 2.841.146. Actualmente los CAV, con 12 años de funcionamiento y trabajo con la comunidad, tienen presencia en ocho comunas: La Pintana, Cerro Navia, San Joaquín, San Ramón, Paine, Buin, Puente Alto, La Florida.