Desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó la muerte de una mujer de 50 años registrada tras el fuerte sismo en Atacama y entregó un nuevo balance de los daños generados por el movimiento telúrico.

“El sismo ha tenido su expresión de mayor envergadura en la región de Atacama, alcanzando los 6.7 grados Richter. Este sismo ha traído consigo daños leves, pero lo que más tenemos que lamentar es el fallecimiento en Copiapó de la señora Patricia Julia Aguilar, una señora de aproximadamente 50 años, que por las circunstancias del sismo sufrió un paro al corazón”, declaró Chadwick, enviando las condolencias a la familia a nombre del Gobierno.

En relación a los daños, señaló que hubo derrumbes pero no en caminos principales, asegurando que la Ruta 5 Norte se encuentra completamente despejada.

Informó que producto de daños en subestaciones de energía eléctrica hay sectores en la región de Atacama, como Tierra Amarilla, Huasco y Copiapó, principalmente, que no cuentan con electricidad ni agua potable. Agregó que de acuerdo a lo informado por la Intendencia y la Gobernación, los servicios estarían completamente repuestos, no antes de 15 horas.

Intendente entregó más detalles

El intendente de Atacama, Rafael Prohens, explicó que empresas privadas trabajan en despejar los caminos afectados por rodados y en la mañana de este jueves, estarían normalizados.

Agregó que la mayor preocupación está en los más de 17.600 hogares que no cuentan con energía eléctrica ni agua potable, principalmente en Copiapó y Tierra Amarilla, señalando que se mantiene un plan de acción con 8 camiones aljibe para la distribución de agua para necesidades básicas, hasta que se reponga el servicio a eso de las 15 horas de este jueves.

Respecto a las faenas mineras, señaló que no hay información de trabajadores lesionados, sin embargo, personal del Sernageomin realizará en la mañana un recorrido por los yacimientos para ver si se generaron problemas a raíz del sismo.