Incomunicados en la cárcel de Valdivia quedaron los seis imputados, entre ellos dos machi y un extranjero, tras allanamientos realizados en Río Bueno y Osorno, en la investigación de un ataque incendiario en el fundo Pisu Pusué. Este jueves todos serán formalizados.

En un tenso ambiente en las afueras del Tribunal de Garantía de Río Bueno se desarrolló la audiencia de control de detención que fue ampliada en 24 horas de los seis imputados que fueron detenidos por la PDI en la comunidad mapuche El Roble-Carimallín, diligencia enmarcada en la investigación del Ministerio Público ante el atentado incendiario al fundo Pisu Pisué, en la región de Los Ríos el 9 de enero pasado.

Tras el amplio operativo desarrollado por el Equipo de Reacción Táctica de la PDI de Valdivia, apoyado por efectivos policiales de Puerto Montt, Osorno y Temuco, se incautaron desde el domicilio particular de la machi Millaray Huichalaf, una escopeta hechiza, dos armas a fogueo, municiones, trajes antillamas, mascarillas artesanales, ropa militar y panfletos y lienzos alusivos a la causa mapuche.

Ante esto, el comisario jefe de la PDI de La Unión, Cristian Alfaro, dijo que esta es una de las diligencias más importantes que han realizado en relación al conflicto mapuche.

En ese sentido, precisó que uno de los detenidos corresponde a un ciudadano argentino identificado como Jones Guala, quien estaba ilegalmente en Chile, mientras que Félix Delgado mantenía órdenes pendientes en La Araucanía por un atentado incendiario con bombas molotov contra Carabineros el año 2008.

Ante esto, el fiscal del caso, Sergio Fuentes, dijo que con las especies incautadas se busca acreditar el delito de incendio, ordenando otras diligencias y así determinar si es que existen pruebas concretas para sustentar la acusación.

En ese mismo contexto, el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, aseguró que esta diligencia responde a un trabajo coordinado entre ambas regiones y que mantiene en la zona a un grupo especializado de la policía civil.

En tanto, José Epullao, autoridad ancestral de la zona, dijo que esta situación es un show de las policías que forma parte de un montaje del Gobierno.

Cabe mencionar que los detenidos son Félix Delgado, el también machi Tito Caniulef, Álex Bahamonde, Cristian García, Jones Guala y Millaray Huichalaf, quienes serán formalizados este jueves a las 15:30 horas bajo estrictas medidas de seguridad.

[Gallery 1652 not found]