El diputado socialista Marcelo Díaz instó al Gobierno a destituir al director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía.

El parlamentario, junto con su compañero de bancada Alfonso De Urresti, pidió la investigación que derivó en la informe de la Contraloría que cuestionó al funcionario por no abstenerse al decidirse la entrega de recursos a entidades vinculadas a algunos de sus familiares.

Se trata de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), de la cual fue presidente y que hoy tiene entre sus directores a su hijo Ricardo, además de Copeval, en cuya propiedad participa su tío Manuel Ariztía Ruiz.

El órgano fiscalizador lo instó a cumplir, en situaciones de este tipo, con el deber de abstención.

El diputado Díaz dijo que espera que con estos antecedentes el Gobierno margine a Ricardo Ariztía de la dirección del Indap.

Para la diputada PPD Adriana Muñoz, este nuevo caso de conflicto de interés marca la impronta con que será recordado el gobierno de Sebastián Piñera, alimentada –a su juicio- por los errores del propio Mandatario.

El diputado demócrata cristiano, Fuad Chahín, coincidió en que la administración Piñera pasará a la historia como “el gobierno de los conflictos de interés” y agregó que el propio Presidente marcó esta senda cuando se negó a desprenderse de algunos de sus negocios.