Ante la firma del proyecto que busca perfeccionar el Código Procesal Penal, denominado “Reforma a la Reforma”, el diputado Jorge Burgos (DC), señaló que “tendremos que analizar el proyecto detalladamente cuando éste ingrese”, adelantó que “las propuestas no pueden afectar lo esencial del actual sistema, una reforma que sin duda ha sido una muy buena noticia para el país”.

El legislador, integrante de la comisión de Constitución de la Cámara, agregó que “no estamos disponibles para propuestas demagógicas”, precisando que existe, eso sí, disposición para avanzar en algunas materias. Entre ellas, se refirió a “la necesidad de dotar de mayores y mejores instrumentos para las víctimas; mejorar las cuentas públicas de los fiscales; más y mejor coordinación con las policías y, también, mejor rendición pública de resultados”.

Al respecto el senador Alberto Espina (RN) definió como una buena noticia el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, donde dio a conocer las nuevas normas que componen el proyecto de ley que perfeccionará el Sistema Procesal Penal.

“Esta es una muy buena iniciativa del Gobierno en cuya elaboración me tocó participar directamente como integrante de la comisión de expertos que forman no sólo dos parlamentarios, sino además abogados que tienen una amplia experiencia académica y práctica en el funcionamiento de la reforma procesal penal”, declaró.

Para el Senador Espina “esta reforma que ha logrado un apoyo transversal de todos los sectores políticos, pero igual se perfeccionará en el Parlamento. Obviamente es un paso enorme en el propósito de que la ciudadanía cuando es víctima de un delito sienta que la legislación en forma rápida y oportuna logra proteger sus derechos y simultáneamente logra capturar a los delincuentes”.

“El objetivo es que los delitos no se cometan y por lo mismo existen programas tan importantes como Alerta Hogar o el STAD (Sistema Táctico de Análisis Delictual) que apuntan a identificar con claridad las zonas y barrios en donde se cometen los delitos”, indicó.