De los 25 mil predios ganaderos existentes en la Región de Los Lagos al menos uno ha sido atacado por perros salvajes, según el seremi de Agricultura Rodrigo Mardones, quien agregó que la normativa de cazar estos animales en zonas rurales o silvestres es óptima para prevenir este tipo de situaciones.

Mardones hizo un llamado a comprender la medida, considerando que la mayoría de estos perros llegan a sectores rurales porque sus dueños los llevan para deshacerse de ellos, alimentándose de animales en los campos para sobrevivir.

En las disposiciones del reglamento de la Ley de Caza -impulsada por el Minagri y que está en tramitación en la Contraloría General de la República- se califica a estos “perros asilvestrados” como una especie dañina, quedando excluidos los perros sin dueño que viven en la ciudad.

El director del Servicio Agrícola y Ganadero, Alfredo Frölich, señaló que esta medida no sólo resguarda animales de predios de agricultores, sino también a otras especies pertenecientes a nuestra flora y fauna, precisando que para efectuar la caza de estos canes se debe contar con el permiso previo del SAG.

Frölich, al igual que el Seremi de Agricultura, sostuvo que este problema tiene su origen debido a la irresponsabilidad de los dueños al abandonar a las que en algún momento fueron sus mascotas.

El director del SAG agregó que esterilizar a estos animales sería inviable, por lo lejano de los predios y el estado salvaje en que se encuentran.