El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, quien se reunió este domingo con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que éste es “un contrapunto a lo que hemos visto” en el Presidente Sebastián Piñera y en el ministro de Educación, Harald Beyer.

“La reunión -dijo Diego Vela- con el Presidente Evo Morales fue un espacio muy positivo de encuentro y de diálogo, y que refleja finalmente un espíritu que hemos visto absolutamente ausente en nuestro Presidente de la República”, expresó el dirigente estudiantil tras el desayuno en la que él y otros dirigentes sociales compartieron con el líder izquierdista.

“El Presidente Evo Morales comprende que para poder avanzar como país y como Latinoamérica tiene que estar en diálogo con los distintos movimientos sociales, con las organizaciones sociales, y es justamente un contrapunto a lo que hemos visto en el Presidente Piñera y también en el ministro Beyer. El Presidente dialoga solamente con los empresarios, o si no las autoridades actúan con soberbia o indolencia frente a los aspectos que estamos considerando”, expresó el timonel de la FEUC.

Diego Vela dijo que “la conversación con el Presidente de Bolivia fue un espacio muy fraterno, de diálogo, de encuentro. El Presidente Evo Morales incluso habló de organizar un partido de fútbol que vamos a jugar mañana en la mañana. Pero, por otro lado, pudimos contrastar las realidades que tenemos como país y mostrar también la realidad que finalmente vive Chile, de esta realidad que se ha tratado de esconder en estos días de que seguimos siendo el segundo país más segregado del mundo en materia educacional, de que la tasa de sindicalización es de un 14%, de cómo finalmente los recursos naturales, la educación y la salud están absolutamente privatizados y mercantilizados”, añadió el presidente de la FEUC.

Vela dijo que “por eso mismo nosotros (junto a la FECH y otros) hemos sido parte de la Cumbre de los Pueblos (paralela a la Cumbre Celac-UE) que se organizó donde las distintas organizaciones sociales dialogan y se encuentran y que buscan la manera de cómo se puede construir Chile”.

Por otro lado, respecto a la Cumbre Celac-UE, el presidente de la FEUC dijo que el “caso de Uruguay, presente en este encuentro, y otros, son un ejemplo de educación pública, de desarrollo humano. En la mañana nos juntamos con el ministro de Noruega que también nos contrastó la realidad que vive Chile de que es un país absolutamente des regulado que no se comprende desde la visión internacional y que es justamente lo que nosotros estamos planteando”.

“Para nosotros es fundamental que la Cumbre de los Pueblos sea un ejemplo a imitar a los futuros candidatos presidenciales de que no pueden llegar y sentarse en un asiento viniendo de Estados Unidos, sino que se hagan parte de las discusiones y problemáticas que estamos viviendo como sociedad y se busque responder con soluciones las problemáticas de fondo, de cambios estructurales a la educación, y que se planteen en un diálogo y construcción conjunta con los distintos actores sociales que nos hemos estado movilizando”, añadió el presidente de la FEUC.

Por otro lado, el presidente de la FEUC dijo que él junto a una delegación de agrupaciones de Derechos Humanos y del Comité contra la Tortura, viajará a Concepción “para visitar a los presos mapuches y ver mañana a los comuneros que están en huelga de hambre. Ver la realidad en la que está viviendo el pueblo mapuche, de buscar realmente una respuesta a la problemática de fondo, que es una reivindicación política e histórica a lo que es hoy el pueblo mapuche”, manifestó Diego Vela.