Estados Unidos aceptó abastecer en vuelo a los aviones franceses que intervienen militarmente en Mali, anunció este sábado el Pentágono en un comunicado.

París había pedido a Washington que pusiera a sus aparatos abastecedores a disposición de la aviación francesa en misión en Mali, y el secretario de Defensa Leon Panetta acaba de responder positivamente a esa solicitud, dijo el portavoz del Pentágono George Little.

Panetta llamó al ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian para discutir acerca de las modalidades del apoyo estadounidense, con el objetivo de “privar de refugio en Mali a los terroristas” islámicos instalados en el norte de ese país africano.

Panetta “informó al ministro Le Drian que el comando militar estadounidense para África respaldará al ejército francés por medio de misiones de abastecimiento en vuelo durante las misiones en Mali”, señala el comunicado.

Ambos gobernantes discutieron igualmente sobre los planes de ayuda estadounidense para el transporte de tropas africanas, especialmente de Chad y de Togo, que participarán en la fuerza de intervención regional en Mali, indicó el portavoz.

El viernes, el presidente estadounidense Barack Obama había expresado vía telefónica su respaldo a su homólogo francés François Hollande, “que tomó la conducción de los esfuerzos internacionales para privar a los terroristas de un refugio en Mali”.

Además de los aviones C-17, Estados Unidos brinda a París apoyo en inteligencia por medio de sus satélites y probablemente de sus drones.