Siguiendo su anunciada línea, la Unión Demócrata Independiente continúa una serie de actos, con los que pretende hacer un llamado al mandatario cubano, Raúl Castro, a que colabore con la justicia chilena entregando a los presuntos culpables del asesinato de Jaime Guzmán.

Desde la oposición, pese a coincidir con el deseo de justicia del gremialismo, criticaron estos hechos, ya que aseguran que sólo empañan la cumbre de la Celac.

El país fue testigo la mañana de este viernes de un nuevo acto organizado por la UDI, quienes tienen organizada una serie de actividades con las que pretenden exhortar al presidente de Cuba, Raúl Castro, a que colabore con la justicia chilena por el asesinato de Jaime Guzmán.

El acto de esta jornada, a diferencia de la manifestación del gremialismo que tuvo lugar ayer en la embajada del país caribeño, consistía en sendas páginas tanto en los diarios El Mercurio como La Tercera, donde hacen un llamado a la comunidad internacional y al pueblo chileno.

En la inserción, donde la colectividad se supone que habría gastado poco más de 12 millones de pesos más IVA, por lo menos en El Mercurio, la UDI se refiere a los motivos que tienen para sospechar que los supuestos responsables del atentado contra el fundador del gremialismo se encuentran en la isla.

El parlamentario por la izquierda ciudadana, Sergio Aguiló, aseguró que esta, según él, alharaca, que sólo empaña la labor de Chile como país anfitrión de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y la Unión Europea, que tendrá lugar este fin de semana.

Por su parte, el diputado del Partido Por la Democracia, PPD, Enrique Accorsi, asegura que, pese a la importancia del tema, este no es el momento para posicionar temas locales en tamaño evento internacional.

En tanto, el senador de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, comulga con que existe cierta incoherencia en que el mandatario cubano sea el presidente pro témpore de una cumbre que tiene como uno de sus pilares fundamentales la defensa de los Derechos Humanos. No obstante, criticó al gremialismo, calificándolo de inconsecuente por su forma de referirse y calificar a los hechos acaecidos en la dictadura militar en nuestro país.

A 22 años del asesinato del senador, el gremialismo no ha dado muestras de desistir de sus intenciones de mostrarle al país y al mundo su sed de justicia, por lo que se esperan más actividades de la colectividad durante la realización de esta cumbre.