La Policía de Colombia aseguró este sábado que la guerrilla comunista FARC secuestró a dos de sus agentes en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), en medio de las negociaciones de paz que realizan desde noviembre de 2012 con el gobierno colombiano en Cuba.

“Con base en investigaciones confirmamos que la columna móvil Gabriel Galvis y del frente sexto de las FARC secuestraron el viernes a dos patrulleros de la Policía”, dijo a la AFP el coronel Nelson Ramírez, comandante de policía del Valle del Cauca.

“Estos policías, con cuatro años de servicio activo, desarrollaban investigaciones relacionadas con extorsión y demás actividades delictivas en los municipios de Pradera y Palmira. Esperamos que la guerrilla respete la vida de nuestros agentes”, agregó.

Ramírez señaló que el mismo viernes estas dos facciones guerrilleras habían secuestrado a un ingeniero pero gracias a la presión de las autoridades regionales fue liberado en cuestión de horas.

“Ahora estamos desarrollando un dispositivo de búsqueda y acorralamiento de estos guerrilleros hasta lograr rescatarlos (a los policías) con vida”, indicó el alto oficial.

En tanto, un vocero del Ministerio de Defensa dijo a la AFP que el Ejército también apoya en la zona la búsqueda de estos agentes policiales y que por el momento el jefe de esta cartera Juan Carlos Pinzón no tiene planeado pronunciarse sobre el hecho.

En febrero del 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América Latina con 48 años de lucha armada contra el Estado, anunciaron su renuncia al secuestro extorsivo de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que tenían en su poder.

Esta guerrilla, con unos 8.000 combatientes, insistió en que no mantenía secuestrados en su poder y tampoco participaban en el narcotráfico, en la víspera del inicio de negociaciones de paz en noviembre del pasado año.

El pasado 20 de enero, las FARC anunciaron en La Habana (Cuba) el fin de la tregua unilateral que habían iniciado el 20 de diciembre pasado como muestra de su “buena voluntad” en las negociaciones de paz con el gobierno.

Aquel domingo una facción de esta guerrilla atacó con explosivos el tramo de un oleoducto de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) en el departamento del Putumayo (fronterizo con Ecuador y Perú), que provocó un pequeño derrame de crudo.

Este sábado el frente 48 de las FARC dinamitó el tramo de otro oleoducto de Ecopetrol también en Putumayo, ocasionando un gran incendio que tardó varias horas en ser controlado, según las autoridades regionales.