Por Andrés Chinchón

La innovadora propuesta musical y teatral, compuesta y dirigida por Ángelo Solari e inspirada en la novela de Alejandro Bariccco, se presentará los días 30 y 31 de enero y del 1 al 4 de febrero en la sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral.

“Seda” no es una obra de teatro propiamente tal, sino una “Narración musical”, ya que es la visión de una novela contada al mismo tiempo por un actor y por la música de tres instrumentos de cámara. La principal apuesta de la obra es que la narración verbal sea comprendida como una parte más dentro del complejo instrumental en la partitura, y que el “Actor-narrador” es un instrumentista más dentro del ensamble.

La novela relata la historia de Hervé Joncour, un joven comerciante francés del siglo XIX, que es encomendado a realizar varios viajes a Japón en busca de huevos de gusanos que hacen el preciado hilo de seda. En el transcurso de sus viajes desarrolla una secreta obsesión por una de las concubinas del jefe de una remota aldea japonesa donde encuentra el contrabando.

Francia, grandes viajes por mar y tierra; el Japón y su guerra civil, son los escenarios de esta historia íntima y cargada de sutilezas que inspiran la melodía. La música a su vez da la atmósfera ideal para la narración de Santiago Meneghello, cuya profunda voz y presencia en el escenario pone el perfecto balance visual y sonoro entre el piano (Tomás Moscoso), violoncello (Alejandro Barría) y la flauta traversa (Natalia Martorell).

Según Ángelo Solari, compositor y director de la obra, esta obra es concebida primordialmente como un trabajo de composición musical que sustenta su discurso en la estructura formal de la novela del escritor italiano. Solari es actor, pianista y compositor de profesión. Actualmente cursa estudios de Teoría y composición con mención en Teatro Musical en la Hochschule der Künste Bern, Suiza.

Hay que señalar que la cautivante imaginería de Alessandro Baricco permite perderse en el mundo de sus relatos. Otros trabajos de este autor ya han dado inspiración para una versión cinematográfica de la misma novela “Seda” el 2008, (protagonizada por Keira Knightley y Michael Pitt), una versión teatral de la compañía “Teatro Cinema” para su novela “Sin Sangre” el 2007, e innumerables puestas en escena de “Novecento, un monólogo teatral”, (montada el 2004 en Chile, con Hector Noguera en el protagónico).

“Seda” es una propuesta que plantea un diálogo con la poética de Baricco, y a la vez profundiza e imagina con la música que está implícita en esta novela. Como sea el punto de vista con que se mire, este espectáculo es bello e innovador y sin duda cautivará al público que asista a las contadas funciones. Un gran acierto de la temporada que vuelve en “Lo mejor del Gam” y que tendrá además una función en el Teatro del Lago de Frutillar.

Funciones: 30 y 31 de Enero y del 1 al 4 de Febrero 2013
A las 20:00 horas en la sala A1 de GAM
Entradas: $6.000 y $3.000
Preventa 2×1 público general ($6.000), hasta el 29 de enero.

17 de febrero, única función en Teatro del Lago, Frutillar, 20:00 horas
Teatro del Lago, Avenida Philippi 1000, Frutillar

Dirección y Composición: Angelo Solari
Asistente Dirección musical: Anselmo Ugarte
Asistente Dirección Teatral: Francisca Silva
Narración: Santiago Meneghello
Piano: Tomás Moscoso
Flauta: Natalia Martorell
Violoncello: Alejandro Barría
Diseño: Vicente Cociña y Cristóbal León
Iluminación: Claudio Rojas

[Gallery 1665 not found]