La comunidad mapuche, Cacique José Guiñón ubicada en la comuna de Ercilla, anunció el inicio de una recuperación de tierras en el fundo Chequenco.

La información fue confirmada por el werkén del grupo, Freddy Marileo, quien señaló que comenzarán, lo que denominaron como una ocupación y recuperación productiva, ingresando al lugar con maquinarias para realizar trabajos de tierra.

Agregó además que la decisión ha sido tomada por la comunidad, que durante la madrugada de este sábado inició el ingreso al sector de Chequenco.

Los motivos que los llevaron a esto es el aburrimiento y espera de que el Estado y el Gobierno atiendan sus reclamaciones territoriales. Ya que el Ejectivo estos saben sus conoce bien sus demandas.

El vocero señaló que la ocupación es pacifica por lo que esperan no haya ingreso de Carabineros en un eventual desalojo añadiendo que el espíritu es simplemente reivindicatorio.

Cabe recordar que la semana pasada comuneros de Wente Winkul Mapu perteneciente al lof chekenco también ingresaron al fundo Chiwaiwe en reclamo por sus derechos a tierras y en protesta por lo cómo se les ha arrinconado con la llegada de cientos de efectivos policiales dijeron.