Notas
Caso Rivera: Tribunal Oral de Concepción cambia conformación de sala para juicio
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción cambió la conformación de la sala para el juicio contra el ex Alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera. La medida, que mantuvo a sólo uno de los tres jueces originales, tomó por sorpresa a algunos de los abogados defensores. Los nuevos magistrados son calificados como duros.

Hasta diciembre, la información oficial era que las magistradas Nancy Vargas, María Francisca Durán y Viviana Iza, de la Tercera Sala del tribunal donde está radicado el caso Rivera, estarían frente al proceso por lavado de activos, fraude al Fisco, exacción ilegal y cohecho.

Eso, sin embargo, se modificó de acuerdo al sorteo de la conformación de las salas para 2013 y a la complejidad de la causa.

Así lo explicó el Administrador del Tribunal Oral en lo Penal, Juan López Alister, al confirmar los nombres de los jueces que dirigirán la audiencia a partir del próximo 18 de marzo.

Se trata de los magistrados Waldemar Koch, Georgina Sol√≠s y Viviana Iza. √Čsta √ļltima, al igual que en composici√≥n original de la sala, estar√° a cargo de redactar la sentencia.

Los jueces son calificados como duros por abogados consultados por Radio B√≠o B√≠o, como magistrados que aplican con rigurosidad el derecho y muy dif√≠ciles de convencer en cuanto a que detr√°s del caso del Ministerio P√ļblico contra Marcelo Rivera y otros ex funcionarios municipales pueda haber una motivaci√≥n pol√≠tica.

El abogado del ex jefe comunal, Marcelo Villena, dijo desconocer la nueva integración de la sala, aunque sostuvo que se sabía que la original era provisoria.

Expresó estar seguro que quienes sean los magistrados, se apegarán estrictamente a lo que indiquen las pruebas de la Fiscalía y de la defensa.

Enrique Hern√°ndez coincidi√≥ con su colega, aunque indic√≥ que a√ļn no era notificado de lo resuleto por el TOP.

El enjuiciamiento de Rivera debía comenzar el 21 de diciembre, pero por iniciativa de los mismos jueces -lo que el MP y los abogados defensores acogieron- se aplazó hasta después de las vacaciones de verano.

Tendencias Ahora