El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción cambió la conformación de la sala para el juicio contra el ex Alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera. La medida, que mantuvo a sólo uno de los tres jueces originales, tomó por sorpresa a algunos de los abogados defensores. Los nuevos magistrados son calificados como duros.

Hasta diciembre, la información oficial era que las magistradas Nancy Vargas, María Francisca Durán y Viviana Iza, de la Tercera Sala del tribunal donde está radicado el caso Rivera, estarían frente al proceso por lavado de activos, fraude al Fisco, exacción ilegal y cohecho.

Eso, sin embargo, se modificó de acuerdo al sorteo de la conformación de las salas para 2013 y a la complejidad de la causa.

Así lo explicó el Administrador del Tribunal Oral en lo Penal, Juan López Alister, al confirmar los nombres de los jueces que dirigirán la audiencia a partir del próximo 18 de marzo.

Se trata de los magistrados Waldemar Koch, Georgina Solís y Viviana Iza. Ésta última, al igual que en composición original de la sala, estará a cargo de redactar la sentencia.

Los jueces son calificados como duros por abogados consultados por Radio Bío Bío, como magistrados que aplican con rigurosidad el derecho y muy difíciles de convencer en cuanto a que detrás del caso del Ministerio Público contra Marcelo Rivera y otros ex funcionarios municipales pueda haber una motivación política.

El abogado del ex jefe comunal, Marcelo Villena, dijo desconocer la nueva integración de la sala, aunque sostuvo que se sabía que la original era provisoria.

Expresó estar seguro que quienes sean los magistrados, se apegarán estrictamente a lo que indiquen las pruebas de la Fiscalía y de la defensa.

Enrique Hernández coincidió con su colega, aunque indicó que aún no era notificado de lo resuleto por el TOP.

El enjuiciamiento de Rivera debía comenzar el 21 de diciembre, pero por iniciativa de los mismos jueces -lo que el MP y los abogados defensores acogieron- se aplazó hasta después de las vacaciones de verano.