Con obras de 14 artistas jóvenes de la región de Valparaíso, la exposición “Humo Blanco – Pan Batido FAV 2013” da a conocer las preocupaciones de una nueva generación relacionada a prácticas crítico experimentales, que trabaja con gran conciencia sobre el contexto.

La selección es el resultado de la gran acogida que tuvo “Pan Batido” – Primera Convocatoria de Arte Contemporáneo Sub 35 de Casa E, realizada entre abril y mayo de 2012.

PAN BATIDO nace en 2012 como la primera Convocatoria abierta de Casa E a artistas que residan en la V Región de Valparaíso. Dirigida al arte contemporáneo y a creadores menores de 35 años, la respuesta a este primer llamado fue en extremo estimulante: aparecieron 36 proyectos desde ciudades y pueblos de la región, tan diversos y distantes como Limache, La Ligua, Papudo, Villa Alemana además de sus ciudades principales, Viña del Mar y Valparaíso.

El jurado –compuesto por los curadores Ana María Briede y Gonzalo Pedraza, más el equipo editorial de Casa E– dio por ganador al proyecto “Patio Trasero” de Noelia Araya, que se exhibió entre julio y agosto de 2012 en la galería.

Dada la cantidad y calidad de los proyectos recibidos, el jurado vio que la Convocatoria PAN BATIDO no debía quedar detenida, por lo que Casa E se comprometió a buscar fórmulas que permitieran visibilizar y trabajar con a lo menos una decena de artistas participantes. En este camino y deseo, la buena coyuntura y objetivos de la nueva Dirección del Festival de las Artes de Valparaíso así lo ha hecho posible: FAV 2013 invitó a Casa E para que, junto al equipo de la curadora Ana María Briede, montara una muestra colectiva.

Entre las temáticas descubiertas en el concurso, estaban el movimiento estudiantil y sus implicancias políticas, el territorio presente y ancestral, la naturaleza y el problema de la representación. Sorprendió la diversidad de materiales a la hora de enfrentar la obra: residuos orgánicos, mobiliario y material de desecho, entre otros, dando cuenta de búsquedas que van desde un interés por lo antropológico al enfado por enfrentar el consumo y las carencias sociales, pasando por la ecología y el cuestionamiento a lo efímero.

Con todos estos antecedentes y mediando previamente un intenso taller de confrontación de obra, “Humo Blanco” se construyó bajo la idea de proyecto en la que el ejercicio individual dio paso a una voluntad de diálogo y la ocupación colectiva de un lugar. En este proceso, cada obra es un cuerpo complejo que da cuenta de esta experiencia y asume su historia. Las propuestas de los artistas abordan una diversidad de problemáticas y vocaciones, las que –al verse enfrentadas en su conjunto en el contexto del Festival de las Artes– activan situaciones en un territorio común, donde lo político, el cuerpo, el paisaje y sus posibles representaciones establecen cruces y lecturas que tensionan los lenguajes más tradicionales de la pintura, la escultura y la fotografía, tanto en su materialidad como en su lógica narrativa. Así se explica entonces, trabajos que en su lógica interna se resisten a los muros, se adapten en la sala, a su arquitectura, crezcan o se resignifiquen con el tiempo; también están aquellos que plantean su desaparición.

Finalmente, podemos afirmar que Humo blanco en su titulo implica un fin, una decisión o resolución colectiva, pero –más allá del alcance– aquí yace una experiencia de trabajo que trasciende a lo meramente expositivo: es la voluntad de relectura y discusión de los artistas en torno a sus procesos de creación.

Participan en la muestra: Gustavo Arenas, Carlos Ceruti, Carlos Peirano, Pablo Suazo, Gabriel Holzapfel, Paula López, Javiera Marín, Pablo Saavedra, Francisca Martínez, Lucía Rodríguez, Inés Molina, Nemesio Orellana, Rodrigo Ríos y Fernanda Vilella.

Espacio Blanco. Blanco 32, Barrio Puerto. Valparaíso, Chile
Hasta el domingo 27 de enero de 2013
De 11 a 19 horas
Entrada liberada