Buscando implementar estrategias y políticas contra la discriminación laboral a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, sindicatos de trabajadores y movimientos de la diversidad sexual de Chile y España suscribieron este jueves un convenio de cooperación, el primero de su tipo que une los esfuerzos de dos países contra las exclusiones.

El convenio fue firmado por el Sindicato Interempresas Líder Walmart, la Federación de Servicios Privados de las Comisiones Obreras de Castilla y León, la Fundación Triángulo y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El convenio establece políticas para el trabajo conjunto en “temas de capacitación, asistencia, prevención y mediación en materias de la diversidad sexual y no discriminación” a trabajadores/as identificados como lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT).

Asimismo se avanzará “en el cumplimiento de los desafíos que imponen las leyes y la responsabilidad social empresarial”, en el “traspaso de información, materiales, campañas y buenas prácticas para prevenir la homofobia y transfobia laboral”, así como en “impulsar criterios de negociación colectiva para la adopción de medidas antidiscriminatorias”.

El Movilh indicó que “esta es una iniciativa de la máxima relevancia, por cuanto la homofobia y transfobia laboral es una realidad comprobada tanto en Chile, como en España. Este convenio permitirá que miles de trabajadores de ambos países no sólo conozcan la realidad de la diversidad sexual, sino que además impulsen a sus empleadores a respetar los principios de igualdad y no discriminación y a implementar medidas al respecto”.