A principios del 2014 estaría completamente restaurada la Iglesia San Francisco de Valparaíso. Monumento nacional que ha sufrido diversos accidentes, el más cercano un incendio registrado el 2010.

Un avance de un 16% tienen las obras de restauración de la Iglesia San Francisco de Valparaíso, así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, quien dijo que ya finalizó la segunda de las siete etapas que contempla el proyecto, cuya inversión sobrepasa los tres mil millones de pesos.

Las obras se iniciaron en mayo del año pasado y se espera que finalicen en enero del 2014, luego que la iglesia fuera víctima de un incendio el año 2010 cuando justamente se realizaban trabajos de soldadura, ya que el terremoto del 27F causó graves daños estructurales en la edificación que data de 1846.

La recuperación de este patrimonio cultural de Valparaíso considera su total reconstrucción, es decir, tal como se era antes del siniestro. Incluso se están haciendo los esfuerzos para que se utilicen los materiales originales con que fue construida.

Por otra parte, el director regional de Arquitectura, Rodrigo Pereira, confirmó la intención de que en el exterior de la iglesia se emplace un sector de cafeterías para consolidar el lugar como un sitio de atractivo turístico. La Iglesia San Francisco fue declarada monumento nacional en 1983.

Se informó además que se solicitó al Gobierno Regional la ampliación del proyecto hacia un ala del convento, la que en la actualidad estaría siendo ocupada como una especie de bodega por el colegio Fray Luis Beltrán, aledaño a la iglesia.

La recuperación de dicho espacio para la instalación de una sala de uso múltiple implicaría una inversión adicional de 165 millones de pesos.

Seremi de Obras Públicas

Seremi de Obras Públicas