La Sala del Senado aprobó por amplia mayoría la propuesta del Gobierno para la composición del nuevo Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), instancia que será integrada por Emilio Cheyre, Alfredo Joignant, Patricio Santamaría, Gonzalo Molina y José Miguel Bulnes.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró el respaldo entregado por los senadores, manifestando que “estamos muy contentos por la nominación de cinco destacados profesionales para integrar en Consejo del Servicio Electoral. Este es un paso adelante en perfeccionar la institucionalidad en materia electoral, porque ahora habrá un Consejo que es independiente y que, entre otras funciones, dictará normativa para que los procesos electorales continúen siendo transparentes y confiables, como es la tradición chilena”, dijo el titular de la Segpres.

De acuerdo con la ley, los integrantes del Consejo duran ocho años en sus cargos, pueden reelegirse por otro período y se renuevan por parcialidades cada cuatro años. En este caso, quienes estarán en el cargo durante cuatro años son Alfredo Joignant y Gonzalo Molina, mientras que Juan Emilio Cheyre, Patricio Santamaría y José Miguel Bulnes permanecerán ocho años.

Las funciones más importantes que fija la ley a este nuevo Consejo son: Supervisar y designar (con mayoría de cuatro consejeros) al director y subdirector del Servicio Electoral de una quina elaborada por Consejo de la Alta Dirección Pública. Aprobar los padrones electorales. Aprobar bases para licitación de auditorías al padrón y determinar las firmas encargadas de realizarlas. Designar a los miembros de las Juntas Electorales. Entregar instrucciones generales sobre la aplicación de las normas electorales

El nuevo consejo quedará integrado por:

Alfredo Joignant Rondon, sociólogo, doctor en Ciencia Política, Universidad de París I Pantheón- Sorbonne, Francia. Es profesor asociado del Departamento de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y profesor titular de la Universidad Diego Portales.

Juan Emilio Cheyre, magíster en Ciencias Políticas –mención Relaciones Internacionales– de la Universidad Católica de Chile. Desde el 2006 es director fundador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica. Ex comandante en jefe del Ejército (2002-2006), fue el primero en ejercer el cargo con el grado de doctor en Ciencia Política y Sociología, otorgado por la Universidad Complutense de Madrid.

José Miguel Bulnes Concha, abogado, socio del estudio Vial y Cía., es miembro del Departamento Judicial (Litigios) del estudio y posee un Business Law de la University of California, Santa Barbara, USA.

Patricio Santamaría Mutis, abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso, doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República, Uruguay; fue subsecretario General de Gobierno (2003-2005), y ha sido asesor legislativo en la tramitación de leyes del ámbito económico, educacional y de la mujer.