La Federación de sindicatos de Pescadores artesanales de Calbuco renunció a la Confederación regional del sur, Confesur, acusando que se usó el gremio para hacer campaña política al candidato a Senador Camilo Escalona.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la federación (Fepamar) Manfred Barria, decidieron renunciar a la confederación debido a las malas gestiones que ha realizado en el último año su presidente José Verdugo, pues a juicio del dirigente, no se han hecho las reuniones que corresponden y sólo se ha dedicado a hacerle campaña política al senador Camilo Escalona, quien está postulando para ser reelecto, usando el nombre de la federación sin su consentimiento.

El hombre de mar agregó que siempre se han caracterizado por ser pescadores artesanales independientes y jamás le han hecho campañas políticas a alguien, por lo que -a su juicio- el presidente de Confesur equivocó el camino al hacer este tipo de alianzas sin el consentimiento de los sindicatos adscritos. Por esta razón, señaló que decidieron renunciar y seguir trabajando de manera autónoma, pues el nuevo régimen artesanal de pesca permite administrar las cuotas asignadas como área en Calbuco.

Al respecto el presidente de Confesur, José Verdugo, señaló que esto se debe a una mala interpretación, pues lo que hizo fue agradecer a los parlamentarios que apoyaron a los pescadores artesanales en la ley de pesca pero no se ha respaldado a ningún candidato.

Sobre la renuncia de Fepamar señaló que esta situación le parece grave y complicada, ya que actualmente el gremio debe estar más unido que nunca y por lo mismo se deben aclarar estos temas y dar las explicaciones correspondientes, lo cual se hará de manera interna.