El Festival Internacional Santiago a Mil, uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica, cierra su más reciente edición dedicada a celebrar los 20 años de historia.

Después de 18 días de programación terminan con un balance positivo: 515.530 espectadores disfrutaron de los 71 espectáculos nacionales e internacionales que se presentaron en teatros, calle y espacios públicos de 21 comunas de Santiago. Alrededor de 10.426 personas participaron de las actividades paralelas al Festival, como música y exposición Los más de 60 Eventos Especiales también tuvieron gran éxito: 2.000 personas participaron de sus conversaciones, charlas y clases magistrales.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, destacó que “el festival fue una gran fiesta colectiva, una comunión entre el público y los artistas. Este año logramos que las salas estuvieran a tablero vuelto. La programación fue muy diversa, mostramos lo mejor de Chile al mundo. No es fácil como institución mantenernos pero en la medida de lo imposible -que es nuestro lema- aquí estamos después de 20 años.

La Fundación Teatro a Mil realizó 30 funciones en otras 7 regiones de Chile: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins y Bío Bío, donde continuarán las actividades esta semana.

El festival presentó espectáculos en 21 comunas de la capital: Santiago, El Bosque, Cerrillos, La Cisterna, Conchalí, Las Condes, La Granja, Independencia, Isla de Maipo, Maipú, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Lo Prado, Providencia, Puente Alto, Quilicura, Recoleta, San Joaquín, Talagante y Til-Til. Hasta allí llegaron 259 artistas nacionales y 360 figuras internacionales, proveniente de 20 países. Entre ellos, Francia, el país invitado de honor, además de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Polonia, Reino Unido y Rusia.

34 montajes nacionales y 37 internacionales fueron parte de la programación. La cuantiosa oferta local se dividió en las categorías Selección Teatro 2012, Teatro Emergente, Teatro Familiar y de Calle, Selección Danza 2012, Danza Emergente, Producción y Coproducciones. También este año se incluyó la sección especial Memoria 1973-2012, dedicada a conmemorar los 40 años del golpe de Estado en Chile.

La presidenta de la Fundación Teatro a Mil, la actriz chilena, Delfina Guzmán, reflexionó: “el festival Santiago a Mil ha hecho visible la cultura que el pueblo chileno se merece. Significa abrir la posibilidad al derecho del placer infinito de imaginarnos los mundos que cada uno puede crear con su talento. Es una maravilla”.

Para ver y escuchar

Los 20 años de historia de Santiago a Mil fueron recordados en la exposición “La historia detrás de la historia”, que se instaló en el Centro Gam. 7.292 personas visitaron esta exhibición visual, que ofreció la oportunidad de recordar los más importantes hitos que han marcado el Festival desde 1994 hasta la actualidad, a través de fotografías, registros audiovisuales, archivos de prensa, piezas escenográficas y más. La muestra estará abierta hasta el 17 de marzo, pero desde el 11 febrero hasta el 1 de marzo estará cerrada por trabajos y mantención.

Tocatas Mil

Tocatas Mil regresó este año con 21 conciertos íntimos de destacados músicos locales e internacionales. Desde Chile se presentaron Luma!, Congreso, Los Tetas, Pink Milk, Magdalena Matthey, Silvestre, Angel Parra Trío, Inti-Illimani Histórico, Los Chamullentos, Juan Cristóbal Meza, Andrés Pérez Cuarteto Jazz y Ana María Meza, Dënver, Francisca Valenzuela, Gepe, Carlos Ledermann Trío y Camila Moreno. Desde el exterior llegaron la elogiada cantautora Lula Pena (Portugal), Beatriz Pichi Malen (Argentina) y Los Camotes de la Sierra (México).

Al respecto, Carmen Romero, se refirió a la inquietud de los artistas de realizar conciertos gratuitos en la próxima versión del festival. “Nosotros nos tomamos muy en serio las ideas de los músicos. Este año queríamos proyectar un escenario de músicas del mundo, pero no fue posible porque requerimos más recursos. Tenemos un financiamiento que nos permite hacer un festival con obras gratuitas, pero no logramos el financiamiento para la música, sin embargo es algo que nos gustaría mucho hacer”.

Desde Chile al exterior

La Semana de Programadores que se realizó del 14 al 20 de enero, se confirmó como la principal cita de América Latina para directores artísticos, productores de teatros y festivales provenientes de todo el mundo que llegaron a Santiago en busca de nuevos tales y socios para producciones y giras de espectáculos.

Este año, 140 programadores locales e internacionales participaron de siete días de actividades y muestras de lo más destacado de las producciones artísticas de Chile y Latinoamérica.

Entre los asistentes se destacaron: Darío Lopérfido, del Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina); Marie-Hélène Falcon, del Festival TransAmeriques (Canadá); Joe Melillo, del Brooklyn Academy of Music (EE.UU.); Christophe Lemair, del Teatro La Ville (Francia); Krystyna Meissner, del Festival DIALOG (Polonia) y Mark Ball, del London Internacional Festival of Theatre (Reino Unido) y Erc Bart del Teatro Odeon de Paris (Francia).

En este contexto, la Fundación Teatro a Mil suscribió un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Cultura de Perú, a través del cual se busca visibilizar y difundir las propuestas de creadores escénicos chilenos y peruanos, en ambos países.

Eventos Especiales

Más de 60 actividades gratuitas, realizadas en forma paralela al festival, fueron programadas. Un total de 2.000 personas participaron de estos Eventos Especiales destinados a acercar artistas y espectadores a través del diálogo y reflexión.

Reconocidos artistas nacionales e internacionales participaron de Conversaciones Teatrales, Encuentros de Trasnoche, Entrevistas Abiertas, Clases Magistrales y Pequeñas Audiencias. Esta última actividad se realizó con niños de las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Lo Prado.

Este año, además, se inauguró la Escuela Internacional de Verano Santiago a Mil, un espacio de formación donde importantes invitados internacionales realizaron en forma gratuita talleres para artistas y público interesado de Chile.

El Festival continúa: Arica, Bio-Bio y Santiago

Santiago a Mil terminó oficialmente ayer en la capital, pero sus actividades continúan en otras regiones de Chile. En 2013, por primera vez el Festival llegó a Arica y en esta ciudad continúan las artes escénicas con El Druida de Jagul, que se presentará el 22 de enero.

En la Región del Bío Bío la programación gratuita recién comienza. Entre 22 y el 27 de enero se presentará una selección de obras chilenas e internacionales en las ciudades de Concepción, Talcahuano, Chillán, Tomé y, por primera vez, Lota. Dentro de los montajes estarán Brigadas y Entre gallos y medianoche. Desde el exterior se presentarán Las ruedas de colores (Francia), Human Body Parts (España) y El Druida de Jagul (España).

En Santiago, en tanto, se han extendido las funciones de una de las obras más llamativas de la XX versión del Festival Internacional Santiago a Mil: El centauro y el animal. En forma excepcional, el montaje proveniente de Francia y dirigido por Bartabas volverá a realizar funciones en el Teatro Municipal entre el 24 y 27 de enero.

Santiago a Mil es acogido a Ley de Donaciones Culturales y con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de la subvención que forma parte de la Ley de Presupuesto de la Nación.

Los números de la XX versión de Santiago a Mil

- Días del Festival: 18

- Países: 20

- Regiones: 7 (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins, Biobío

- Comunas de la Región Metropolitana: 21

- Obras: 71

- Obras nacionales: 34

- Obras internacionales: 37

- Artistas nacionales: 259

- Artistas internacionales: 360

- Funciones gratuitas de calle: 90

- Funciones de sala: 296

- Público total que asistió a la programación en salas: 51.864

- Público total que asistió a la programación gratuita: 451.238

- Público de Eventos Especiales: 2.00

- Público de Tocatas Mil: 3.136

- Exposición “La historia detrás de la historia”: 7.292

- Programadores: 140

Total público: 515.530