Tres universidades privadas se suman a la reubicación de alumnos de la Universidad del Mar, sin embargo, el proceso no podría ser efectivo si la casa de estudios en cuestión no entrega los documentos a los estudiantes para que realicen el proceso.

La delegada del Ministerio de Educación para el caso, Nuria Pedrals, afirmó que existirá reubicación para los alumnos de la casa de estudios en tres universidades privadas de la zona, los que tendrán que someterse al proceso de selección de éstas.

De los 2 mil estudiantes de la UDM que existen en la Región, no se aseguró que todos podrían ser reubicados, pero sí una gran cantidad de ellos.

Las recintos de educación superior que participaron del convenio son la Universidad Santo Tomás, Universidad Viña del Mar y la Universidad Andrés Bello, que extenderán un plazo especial de ingreso para los estudiantes hasta marzo.

Respecto al convenio, Pedrals aseguró que el único tope ahora es que la UDM no ha entregado todos los documentos para que el proceso sea posible.

No obstante, para ser reubicados los estudiantes necesitarán financiamiento, por lo que el Ministerio de Educación abrirá un proceso especial de becas y CAE desde el 2 al 14 de marzo.

Esta situación financiera tiene preocupados a los alumnos, quienes se manifestaron en la Seremía de Educación de Valparaíso por el proceso que están viviendo.

Raúl Soto, presidente del centro de alumnos de la Universidad del Mar, indicó que la reubicación no sería posible puesto que ya han adquirido una deuda con la casa de estudios y no ven cómo pagar otra carrera.

El dirigente manifestó que si son reubicados en universidades privadas nadie les asegura que dichas casas de estudios no pasarán por el mismo proceso en el que hoy están involucrados, por lo que exigen investigar a todos los recintos de educación superior.

En tanto, el rector de la Universidad Santo Tomás, José Weinborn, dijo que la entidad presentó una propuesta de cupos, pero aseguró que se trata de nada masivo.

Además, enfatizó que se hará una equivalencia de los niveles que correspondan, sin exámenes especiales.

En tanto, la representante del Ministerio de Educación aseguró que la reubicación es un hecho que se está gestando por parte del Ministerio, entidad que está evaluando las posibilidades de los alumnos en todas sus áreas, inclusive en medicina, donde hay un problema por la nivelación de estudios.

Katherine Escalona (RBB)

Katherine Escalona (RBB)