Ya se afinan los últimos detalles legislativo para la elección democrática de los consejeros regionales -core-, lo que también traería cambios importantes para La Araucanía.

La Comisión de Gobierno Interior logró un acuerdo en torno a la elección a través del voto popular para los core, los que se elegirán a través de un proceso similar al de los concejales. Es decir, se establecerán listas, con pactos y subpactos y el voto será directo a cada candidato.

Además se harán listas por cada provincia con un máximo de 500.000 habitantes. En el caso de La Araucanía habrá una en Malleco donde se elegirán cinco consejeros, y dos listas en Cautín donde se designará a 15 consejeros, aumentando en seis a los que están en funciones.

El diputado Germán Becker, presidente de la Comisión, detalló además que la elección de los cores, la que calificó como un avance para la descentralización, será cada cuatro años en conjunto con las presidencial y la parlamentaria, que este 2013 están agendada para el próximo 17 de noviembre.

El próximo martes el proyecto continuará su tramitación en la Cámar de Diputados, para que durante este mes sea despachado al Senado y así ser promulgado antes del mes de junio.