Notas
Diputado Becker califica elección de consejeros regionales como avance a la descentralización
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ya se afinan los √ļltimos detalles legislativo para la elecci√≥n democr√°tica de los consejeros regionales -core-, lo que tambi√©n traer√≠a cambios importantes para La Araucan√≠a.

La Comisión de Gobierno Interior logró un acuerdo en torno a la elección a través del voto popular para los core, los que se elegirán a través de un proceso similar al de los concejales. Es decir, se establecerán listas, con pactos y subpactos y el voto será directo a cada candidato.

Además se harán listas por cada provincia con un máximo de 500.000 habitantes. En el caso de La Araucanía habrá una en Malleco donde se elegirán cinco consejeros, y dos listas en Cautín donde se designará a 15 consejeros, aumentando en seis a los que están en funciones.

El diputado Germ√°n Becker, presidente de la Comisi√≥n, detall√≥ adem√°s que la elecci√≥n de los cores, la que calific√≥ como un avance para la descentralizaci√≥n, ser√° cada cuatro a√Īos en conjunto con las presidencial y la parlamentaria, que este 2013 est√°n agendada para el pr√≥ximo 17 de noviembre.

El próximo martes el proyecto continuará su tramitación en la Cámar de Diputados, para que durante este mes sea despachado al Senado y así ser promulgado antes del mes de junio.

Tendencias Ahora