Notas
Carabineros da de baja a cabo que mató a Matías Catrileo
Publicado por: Patricio Andrade
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes Carabineros confirm√≥ la baja del cabo 2¬ļ Walter Jhonattan Ram√≠rez Inostroza, condenado por la muerte del comunero mapuche Mat√≠as Catrileo en Vilc√ļn en enero de 2008.

La informaci√≥n surge tras una semana marcada por los cuestionamientos hacia la polic√≠a uniformada por mantener entre sus filas al efectivo que permanec√≠a en la instituci√≥n, ante lo cual la Contralor√≠a debi√≥ pronunciarse al respecto se√Īalando en un dictamen que la condena que hab√≠a recibido no constitu√≠a causal de inhabilidad para su cargo.

Este jueves el organismo fiscalizador volvió a pronunciarse precisando que los mandos de Carabineros pueden determinar licenciar al personal de nombramiento institucional por razones de ética profesional, por incurrir en conductas que lesionen o quebranten gravemente la disciplina, la moralidad o el prestigio institucional.

Frente a esto Carabineros decidi√≥ dar de baja al cabo a pocos d√≠as que el ministro del Interior y Seguridad P√ļblica, Andr√©s Chadwick, planteara en una entrevista televisiva que “desde el primer momento que nos parec√≠a que Carabineros debiera haber separado de sus filas a una persona que estaba condenada”.

Ramírez Inostroza disparó por la espalda con una subametralladora contra Catrileo en un desalojo de comuneros ocurrido el 3 de enero de 2008 en el fundo Santa Margarita, en ese entonces propiedad del agricultor Jorge Luchsinger.

En la conmemoración del quinto aniversario de la muerte del joven el pasado 3 de enero, su madre, Mónica Quezada, criticó a Carabineros y pidió que se explicara por qué no se había desvinculado al asesino de su hijo.

Tendencias Ahora