Este jueves arribó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al muelle Prat de Valparaíso, con el fin de mantener una reunión de carácter privado con los portuarios, con el fin de dar un espaldarazo a las labores y gestión de Cotraporchi, en cuanto a unificar los sindicatos de portuarios.

Durante su visita, el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, expresó su preocupación por la aparición de la mosca de la fruta y los efectos que puede dejar para el sector portuario.

Baeza comentó que se mantienen con turnos detenidos, lo que ha generado un daño económico y laboral al sector, por lo que culpó Servicio Agrícola Ganadero por el hecho.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien estuvo presente en la visita que realizó el Mandatario, sostuvo que gracias a contenedores microperforados se pudo evitar un ingreso masivo de estos insectos.

La Cotraporchi no descartó iniciar acciones legales contra el SAG por un aparente incumplimiento en su labor.

Cabe recordar que cuatro ejemplares de la mosca de la fruta fueron encontrados el 3 y 4 de enero en un árbol en pleno radio urbano de Valparaíso, lo que desató un intenso operativo por parte de las autoridades agrícolas, quienes establecieron como principal medida de control cuarentena en ese perímetro.

Las autoridades sospechan que los ejemplares probablemente ingresaron por el paso Libertadores, en alguna fruta o producto proveniente de Argentina que no fue declarada.

Fotopresidencia

Fotopresidencia