Dirigentes universitarios y secundarios anticiparon un año 2013 cargado de movilizaciones, puesto que se presenta la posibilidad de incluir dentro de las propuestas de los candidatos al sillón presidencial, temas sociales y educacionales.

Un año movilizado prometieron dirigentes estudiantiles, en el contexto de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, donde se pretende llamar la atención de los políticos sobre el lucro en la educación.

Cierre de la Universidad del Mar, bajos resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), desacreditación de universidades privadas, entre otros problemas educacionales, han sumado razones a la lucha por una educación de calidad.

Para la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) el movimiento estudiantil ya comenzó a trabajar, tratando de ampliar el diálogo a todas las comunas y apoyando a los estudiantes que se han visto afectados con el cierre de algunos colegios públicos por no cumplir con el mínimo de matrículas.

Al respecto se refirió Pablo Toro, dirigente de la ACES.

Desde la educación superior, el vocero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Andrés Fielbaum, manifestó que el problema con las universidades privadas es la presentación exacta de la forma en que el lucro corrompe la seriedad en los proyectos educativos universitarios.

En efecto, Fielbaum asegura que el movimiento estudiantil tendrá como propósito este año, que los políticos en las elecciones no excluyan el tema de los intereses económicos envueltos en la educación.

Respecto al candidato con el que empatizará el movimiento estudiantil, el vocero FECH aclaró que se respetarán los distintos colores políticos que existen entre los estudiantes.