Como parte de una campaña nacional para informar sobre los derechos de los turistas en la temporada estival, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), lanzó en la playa Blanca de Viña del Mar un programa de difusión para orientar a la comunidad, especialmente a quienes visitan la ciudad durante el verano.

En la ocasión, dieron a conocer el ránking del comportamiento de las empresas del mercado turístico, respecto de los reclamos que se recibieron por parte de los consumidores, en el período enero-octubre de 2012.

La alcaldesa Reginato, señaló que durante la temporada de verano “es fundamental informar a los turistas y también a nuestros vecinos sobre sus derechos y entregarles consejos útiles para que disfruten con tranquilidad y evitar cobros excesivos y estafas”.

El director nacional del Sernac, Juan José Ossa, explicó que el objetivo de esta campaña es hacer saber a la comunidad sus derechos en las vacaciones, ya que ese ha registrado un aumento de los reclamos principalmente en aerolíneas, transporte terrestre y agencias de viaje y que del 30% no obtienen respuesta.

En tanto, la subsecretaria de Turismo, Jaqueline Plass, destacó que el objetivo es que se cumpla el servicio que se ha pagado, destacando que hay más reclamos, porque hay más viajes.

Dentro de los principales consejos que se entregan a la comunidad, está el hacer respetar la información entregada por las empresas, la claridad en los valores difundidos y el servicio comprometido, además de otras recomendaciones sobre el transporte de equipaje, contratos con agencias, seguridad y los eventuales daños sufridos