Tras la intervención de cerca de 70 oradores en el Cerro Ñielol de Temuco, concluyó la Cumbre Indígena que congregó a las comunidades mapuche tras los hechos de violencia que se han registrado en La Araucanía..

En la instancia también participaron precandidatos a la Presidencia de la República, diputados, los gobernadores de las provincias de Malleco y Cautín y otros actores del quehacer político a nivel regional, quienes escucharon los testimonios de diversos dirigentes indígenas sobre la situación que los afecta y la realidad diaria de las comunidades indígenas.

Aucán Huilcamán, convocante a la cumbre, dio lectura a parte del documento entregado en la oportunidad, señalando, por ejemplo, que se hace referencia al derecho a la autodeterminación, que ha sido conculcado tras el acta de pacificación de La Araucanía. A lo anterior añadió que desde el 13 de septiembre de 2007 la Organización de las Naciones Unidas reconoce el aporte de los autogobiernos y los reconoce como tales, mientras que en Chile no ha habido eco de esta decisión.

Junto a ello, el dirigente hizo referencia a los tratados celebrados en la era colonial y en la formación del Estado chileno, enfatizando en lo ocurrido en octubre de 1825 con el tratado de Tapihue que se encuentra vigente y no se está cumpliendo.

En su discurso también tuvo palabras para el proceso de Pacificación de La Araucanía, calificándolo como un acto de lesa humanidad. En este sentido, afirmó que se debe reparar e indemnizar a todos los indígenas afectados por la acción de los ejércitos en esa época.

En lo que respecta a la relación institucional del Estado con los mapuche, Huilcamán dijo que desde el Gobierno se ha aplicado la doctrina de la negación.

Uno de los puntos más álgidos en la lectura del documento fueron las palabras dirigidas hacia el presidente Sebastián Piñera, donde Aucán Huilcamán aseguró que el mandatario debe pedir perdón por el daño causado al pueblo mapuche. Contextualizó lo anterior señalando que el Papa hizo lo propio con los 500 años de opresión hacia los pueblos indígenas de América y el presidente Patricio Aylwin también hizo un mea culpa en su momento por la situación de los Derechos Humanos tras la dictadura militar.

[Gallery 1622 not found]