El 1 de mayo vencerá el plazo para la inscripción de las candidaturas que participarán en las elecciones primarias presidencial y parlamentarias del 30 de junio. Además, de acuerdo al cronograma establecido por el Servicio Electoral, el período de propaganda se extenderá entre el 31 de mayo y el 27 de junio.

Mediante su circular número 2, el Servicio Electoral, Servel, hizo llegar a los partidos políticos el reglamento que normará las elecciones primarias para presidente de la república, diputados y senadores, que se realizarán el 30 de junio.

El documento de 6 páginas lleva adjunto un segundo texto de 10 páginas con el detalle de las fechas que regirán el proceso.

Se establece el 1 de mayo como la fecha de vencimiento del plazo para la inscripción de las candidaturas. El 31 de mayo si iniciará el período para el despliegue de la propaganda electoral, que se extenderá hasta las 24 horas del 27 de junio. No habrá franja gratuita por televisión.

A esto se agrega que la Ley de Primarias establece como tope para el gasto electoral el 10% del contemplado en la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral para los comicios presidenciales y parlamentarios.

El propio Servel confeccionará el padrón de votantes de cada mesa conforme a los antecedentes que le hagan llegar los partidos hasta el 24 de abril.

El sorteo para la designación de los vocales de mesa se realizará el 31 de mayo.

El vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes, manifestó su acuerdo con el cronograma establecido por el Servicio Electoral y destacó, particularmenmte, el límite al gasto electoral que pone la Ley de Primarias.

La Ley de Primarias establece que se trata de un mecanismo en el que pueden participar voluntariamente partidos políticos de manera individual o en conjunto con otras colectividades e independientes.

Sin embargo, es vinculante, es decir, los candidatos que pierdan no podrán competir después en los comicios presidencial y legislativos del 17 de noviembre.

[Gallery 1618 not found]