Notas
Se inaugur√≥ la ‚ÄúSemana de Programadores‚ÄĚ en el Festival Internacional Santiago a Mil
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el domingo 20 de enero, Santiago será la mayor Vitrina de exhibición y comercialización de artes escénicas de Latinoamérica, siendo una instancia de intercambio entre artistas, observadores y programadores de Chile y el extranjero.

El Festival cumple 20 a√Īos y uno de sus principales objetivos es difundir e impulsar las artes esc√©nicas de nuestro pa√≠s. Parte de esa misi√≥n ha consistido en fomentar la circulaci√≥n de obras de nivel nacional e internacional. Esta es principalmente la intenci√≥n de la ‚ÄúSemana de Programadores‚ÄĚ, que comenz√≥ con el nombre de Feria de Artes Esc√©nicas (Fesur) el a√Īo 2001, y que actualmente se ha convertido en una de las grandes plataformas de internacionalizaci√≥n para el teatro de Chile y Latinoam√©rica.

Desde el 14 al 20 de enero llegarán a Santiago alrededor de 140 programadores provenientes de todo el mundo. Esto es pensado como un espacio de intercambio paralelo a la programación del Festival, ofrece presentaciones de espectáculos de teatro y danza dispuestos especialmente para estos visitantes, permitiéndoles ver hasta tres montajes diarios. Además asistirán a Charlas y encuentro entre artistas y programadores. Durante estos días la capital se convierte en la mayor vitrina de exhibición y comercialización de las artes escénicas latinoamericanas.

Para Claudia Barattini, Directora de Asuntos Internacionales de FITAM, recalc√≥ que ‚ÄúHoy tenemos m√°s de 140 inscrito en esta Semana de programadores, esta cita que se hace todos los a√Īos la √ļltima semana del Festival se ha convertido en un momento importante para el teatro chileno, para la danza chilena y empieza ser tambi√©n para la m√ļsica chilena y latinoamericana, que hallan en este Festiva que no s√≥lo hay encuentros con el p√ļblico sino que tambi√©n con profesionales de distintas partes del mundo y estamos muy contento por ello. Le agradecemos mucho el esfuerzo, vivimos muy lejos, se requiere muchas horas de avi√≥n desde algunas partes y que est√©n ac√° para nosotros es un gran incentivo‚ÄĚ.

Adem√°s la Fundaci√≥n Teatro a Mil firmar√° un convenio con el Ministerio de Cultura del Per√ļ, con el objetivo de dar mayor visibilizaci√≥n y difusi√≥n a las obras de creadores de ambos pa√≠ses. Buscar√° tambi√©n generar mayores redes de intercambio entre programadores peruanos y chilenos.

As√≠, el Ministerio de Cultura de Per√ļ se suma a otras importantes instituciones que se han vinculado don la Fundaci√≥n: El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chile, el Ministerio de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el SESC de Sao Paulo, el Gobierno de Puebla y la Universidad de Guadalajara.

La ‚ÄúSemana de Programadores‚ÄĚ, organizada por el Departamento de Asuntos Internacionales de la Fundaci√≥n Teatro a Mil, ha impulsado giras de m√°s de treinta obras nacionales alrededor del mundo entre las que se destacan: ‚ÄúVilla+Discurso‚ÄĚ, ‚ÄúComida Alemana y Cristo‚ÄĚ, contribuyendo de esta manera a posicionar el talento local en el exterior.

Durante la ‚ÄúSemana de Programadores‚ÄĚ se presentar√°n las obras que estrenan durante el festival: ‚ÄúCerca de Mosc√ļ‚ÄĚ, dirigida por Paulina Garc√≠a, y ‚ÄúEscuela‚ÄĚ, creada por Guillermo Calder√≥n. Esto con el fin de conmemorar los 40 a√Īos del golpe de Estado en nuestro pa√≠s. Tambi√©n estar√° presente la coproducci√≥n internacional ‚ÄúDiscurso de un hombre decente‚ÄĚ de la compa√Ī√≠a colombiana ‚ÄúMapa Teatro‚ÄĚ.

Magdalena Moreno, Jefa de Asuntos Internacionales en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se√Īal√≥ que ‚ÄúNuestras instituciones contin√ļan actualmente colaborando para conseguir una creciente internacionalizaci√≥n de las artes esc√©nicas chilenas. Es realmente importante hacer un an√°lisis del impacto internacional que esta ‚ÄúSemana de Programadores‚ÄĚ tiene y en ese contexto la importancia que est√°n teniendo las artes esc√©nicas de nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

Tendencias Ahora