“La batalla futura” es un documental donde se presentan dos capítulos de la trilogía del realizador chileno mexicano Ricardo House, dedicados a revelar aspectos desconocidos de la vida del fallecido escritor.

Roberto Bolaño, La Batalla Futura, forma parte de los estrenos exclusivos de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. Se trata de dos partes de la trilogía del documentalista Ricardo House, dedicados a la vida del aclamado autor de Los Detectives Salvajes y 2666, quien falleció en el año 2003 dejando un gran legado de novelas, poesía y discursos literarios.

Bajo la técnica del stop motion y en palabras de amigos, familiares e importantes escritores, la cinta relata momentos desconocidos en la vida del escritor y rememora parte de sus elogiadas creaciones.

Con La Batalla Futura I, Ricardo House nos aproxima al Bolaño de los 70 en México y en la segunda parte recorre su etapa catalana. En ambas, da cuenta de importantes elementos de su literatura, a través de testimonios de cercanos y locaciones que frecuentaba el escritor.

Emotivas declaraciones de su padre transportan a la niñez y la juventud distante de Roberto Bolaño, sus amigas hablan desde la intimidad de sus vivencias, mientras Juan Pascoe, su primer editor, refleja otros pasajes en la vida del fenómeno literario. Todos construyendo una aproximación real y conmovedora al impacto que representó el ganador del Premio Herralde para la literatura del siglo XX.

El primer capítulo de esta serie fue parte de la selección 2010 del Hay Festival en Zacatecas, México, reconociendo en el documental de House la ironía, el humor, la crítica y los recuerdos para revivir la imagen de Roberto Bolaño.

ESTRENO EXCLUSIVO

Roberto Bolaño, La Batalla Futura I y II

16 al 18 de enero a las 16:30 hrs
Entrada General $2000
Estudiantes, profesores, convenios y adulto mayor $1000