Tras los dichos del obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres y los hechos de violencia registrados como consecuencia de dichas declaraciones, este lunes el religioso se reunió con los representantes de diversas agrupaciones animalistas, para analizar los sucesos de este fin de semana en la ciudad.

Recordemos que el pasado 9 de enero, el obispo Bernardo Bastes realizó declaraciones indicando su aprobación para que se eliminaran todos los perros abandonados en Punta Arenas.

Tras estos dichos, agrupaciones animalistas salieron en defensa de los perros de la ciudad, más aún cuando se enteraron que este fin de semana un camión de Áreas Verdes contenía más de 15 perros muertos que fueron retirados tanto del centro de la ciudad como del sector San Miguel.

Frente a esto, las agrupaciones se agolparon este domingo a las afueras de la casa del obispo de la ciudad austral y en la catedral, con pancartas y consignas para repudiar la medida.

Pese a todo lo anterior, este lunes el Obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, se reunió con los representantes de diversas agrupaciones animalistas de Punta Arenas, para dar por superadas las diferencias y comprometerse a “trabajar en conjunto para solucionar el tema de fondo que es la tenencia responsable de mascotas”.

El religioso junto a las agrupaciones animalistas: UDDA, CODDA Magallanes, Animalitos abandonados Punta Arenas, Animalitos abandonados Magallanes; Animalistas San Francisco de Asís de Magallanes realizaron una declaración pública, dentro de la cual señalaron que repudian y rechazan la toma y los destrozos efectuados el domingo 13 de enero de 2013 de la iglesia Catedral de Punta Arenas por grupos infiltrados y violentos que no corresponden a agrupaciones animalistas.

A continuación dejamos la declaración completa entregada por las agrupaciones y el obispo de Punta Arenas consignada en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Chile.

“Reunidas con el Obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres Florence, las agrupaciones animalistas: UDDA, CODDA Magallanes, Animalitos abandonados Punta Arenas, Animalitos abandonados Magallanes; Animalistas San Francisco de Asís de Magallanes han consensuado en formular la siguiente declaración pública:

1. Los abajo firmantes repudian y rechazan la toma y los destrozos efectuados el día domingo 13 de enero de 2013 de la iglesia Catedral de Punta Arenas por grupos infiltrados y violentos que no corresponden a agrupaciones animalistas.

2. La presente mesa repudia la matanza salvaje realizada el mismo día, y pedimos que se investigue a los autores de estos hechos.

3. La presente mesa concuerda en la necesidad de que se modifique la actual ordenanza canina de la ciudad a fin de que se considere un mecanismo de inscripción, catastro y esterilización de animales abandonados, como asimismo que se fiscalice y sancione a los dueños irresponsables que no cumplan con esta ordenanza.

4. Escuchada la posición del Obispo Bernardo Bastres Florence, él mismo manifiesta que lamenta si alguno de sus dichos causaron molestia a las organizaciones animalistas, comprendiendo los abajo firmantes que tanto sus declaraciones como las de la presidenta de la UDDA, doña Silvia Valeria Muñoz González en cuanto a la organización del evento fueron sacadas de contexto.

5. Los abajo firmantes se comprometen en abogar ante las autoridades pertinentes a fin de que se profundicen y mejoren las normas que fomenten la tenencia responsable de mascotas.

6. Los abajo firmantes acuerdan en no efectuar otra declaración que no sea la reseñada en este documento a propósito de la mesa de diálogo efectuada entre las partes.

7. Con el presente acuerdo se dan por superadas las diferencias entre las partes, adoptando el compromiso de trabajar en conjunto para solucionar el tema de fondo que es la tenencia responsable de mascotas”.