Con dos espectáculos internacionales de excelencia y reuniéndo a cerca de 70 mil personas debutó por primera vez Teatro a Mil en Rancagua el sábado 12 y domingo 13 de enero, marcando un hito en la historia del festival y la descentralización de la cultura en el país.

La cultura oriental se hizo presente con el montaje La Ópera de Beijing – Esencia de la cultura china, espectáculo que abrió la programación el día sábado y se presentó ante 10 mil personas en la Medialuna Monumental de Rancagua. Dirigido por Bai Yunming y con la puesta en escena del destacado Grupo de la Ópera de Beijing de Nanjing, el espectáculo dio lugar a un viaje por la fascinante historia de las dinastías y héroes de la tradición china, entre ellos la legendaria heroína Mu Guiying. Durante toda la función el público se deleitó y disfrutó de esta interesante propuesta escénica que reune ópera, danza y música en vivo.

Por su parte, ayer domingo el colectivo francés Compagnie OFF fue el encargado de dar cierre a esta gran celebración, tomándose el centro de Rancagua para presentar el pasacalle Las Jirafas, el cual reunió a cerca de 60 mil personas en las inmediaciones de la Plaza de Los Héroes.

En este sorprendente espectáculo unas jirafas color magenta de tamaño real invadieron la ciudad para dar vida a una historia de amor entre el director de un circo y una diva. Con una mezcla perfecta de elementos propios del circo, la ópera y pirotecnia, este espectáculo llenó de color y magia cada rincón a lo largo de su recorrido.

El Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, calificó como “emocionante” los espectáculos presentados en Rancagua. “Ha sido un fin de semana que va a ser difícil olvidar. Se han reunido miles de personas en familia a disfrutar de un evento de categoría mundial que nunca antes se había presentado en Rancagua. Estamos muy contentos por la alianza realizada con Fundación Teatro a Mil y agradecidos de la respuesta de la ciudad. Este resultado nos anima a seguir trabajando por traer grandes espectáculos a Rancagua”, manifestó.

En tanto, Andrés García de la Fundación Teatro a Mil, destaca la amplia y positiva recepción del público. “Es increíble estar aquí y ver cómo es posible hacer de la cultura algo más accesible a todas las personas. La colaboración de la Ilustre Municipalidad de Rancagua y el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins han sido fundamentales para concretar este proyecto que presentó dos espectáculos de calidad y excelencia mundial como La Ópera de Beijing – Esencia de la cultura china y Las Jirafas. Estamos muy agradecidos por la recepción del público, que disfrutó y se maravilló con estas propuestas”, señala.

Teatro a Mil en Rancagua fue posible gracias a una alianza entre la Municipalidad de Rancagua y la Fundación Teatro a Mil, y contó con el patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y el apoyo del Diario El Rancagüino.