El médico urgenciólogo de Clínica Los Carrera, Mauro Carvacho, llamó a los veraneantes que asisten al campo, montaña, lagos, ríos y mar, a tomar precauciones con las comidas, usar protector solar, tomar mucha agua, usar anteojos de sol y no nadar si se ha ingerido alimentos en forma reciente.

Según el especialista, la prevención es la clave para pasar unas vacaciones agradables y tranquilas.

Respecto a la alimentación, el médico recomendó evitar llevar a la playa -y en especial los días muy calurosos- alimentos de fácil descomposición como mayonesa, embutidos y carnes en general. Especialmente si estos no han sido refrigerados durante un debido tiempo, ya que de esa manera se dispone a un aumento de las colonias bacterianas que podrían provocar problemas estomacales, precisó.

Además, aseveró que también hay que estar pendientes de no contraer infecciones, especialmente a través de los pies si hay heridas abiertas y si estas se encuentran en contacto con la arena.

“Por eso es recomendable usar sandalias y en especial, si se viaja a playas de países más cálidos como Brasil u otros centroamericanos, además hay que cumplir con las alertas de las autoridades de salud, ya que en dichas zonas existen bacterias de fácil contagio”, expresó Carvacho.

Otro aspecto es la deshidratación, problema común por las altas temperaturas y el largo tiempo que la gente se expone al sol.

“Por eso es recomendable tomar mucha agua (mínimo dos litros al día) y evitar el alcohol, ya que impide la recuperación de electrolitos, elementos químicos que ayudan a nuestro cuerpo a recuperan los fluidos”, sostuvo el especialista.

Carvacho recomendó lavarse siempre las manos antes de manipular cualquier alimento y no acercarse a los desagües, que existen en muchas playas de Chile. En esos desagües se encuentran diferentes colonias bacterianas que podrían producir problemas gastrointestinales como diarreas y vómitos. El microorganismo más común es la escherichia coli, bacteria presente en el excremento, puntualizó.

El médico de la clínica Los Carrera advirtió también que es indispensable que tanto adultos como niños utilicen anteojos de sol debido a los altos niveles de radiación solar.