Notas
La Patogallina y su relaci√≥n con el Festival ‚ÄúInvasi√≥n Callejera‚ÄĚ
Publicado por: Cesar Acosta
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Escrito por Juan Alvarado

En ‚ÄėInvasi√≥n Callejera‚Äô, uno de los destacados es la compa√Ī√≠a nacional ‚ÄėLa Patogallina‚Äô, quienes en entrevista exclusiva con BioBioChile, dieron cuenta de su trayectoria y de la experiencia de estar participando de este encuentro cultural.

Con un asado de alitas de pollo, los integrantes de ‚ÄėLa Patogallina‚Äô junto a su director Mart√≠n Erazo, llevaron a cabo al mediod√≠a en la Plaza La Victoria, un conversatorio con la gente en el marco del Festival ‚ÄėInvasi√≥n Callejera 2012. La instancia signific√≥ para el colectivo, la posibilidad de comunicarse con el publico de la calle, que se detuvo para escuchar los relatos de sus integrantes.

En la oportunidad, los actores expusieron las historias que conforman sus 16 a√Īos de vida art√≠stica. Adem√°s de responderle al p√ļblico las interrogantes que iban surgiendo en casi dos horas de conversaci√≥n.

Y es que esta compa√Ī√≠a llama la atenci√≥n por ser una de las m√°s transgresoras y exitosas del √ļltimo tiempo en Chile, con un sistema de trabajo que ha pasado por la autogesti√≥n, hasta llegar a participar en diversos proyectos de financiamiento gubernamental, que para ellos, s√≥lo significan medios para poder llegar a la gente.

Haciendo gala de √©xitos masivos como ‚ÄėEl h√ļsar de la muerte‚Äô, la compa√Ī√≠a decidi√≥ ser parte de la ‚ÄėInvasi√≥n Callejera‚Äô, sin m√°s recompensa econ√≥mica que el aporte voluntario entregado por la gente al pasar la ‚ÄėGorra‚Äô. Una manera de reafirmar tambi√©n, el pensamiento frente al arte y el rol social que les toca cumplir con sus manifestaciones esc√©nicas.

Destacados por su atrevida originalidad, preocupaci√≥n est√©tica y b√ļsqueda ideol√≥gica, ‚ÄėLa Patogallina‚Äô es hoy un referente para compa√Ī√≠as de teatro nuevas que anhelas llevar sus propuestas a otros lugares del mundo, tal como lo han hecho los creadores de ‚ÄėKarrocer√≠as‚Äô, cuyo montaje los ha tenido present√°ndose en Europa, Latinoam√©rica y otros lugares del orbe.
Toda una forma de innovaci√≥n y permanente fusi√≥n entre teatro y m√ļsica, que ha logrado desarrollar lo que Mart√≠n Erazo denomina, ‚ÄėTeatro Popular‚Äô: ‚Äúuna pieza art√≠stica que pueda ser entendida por todos‚ÄĚ, se√Īal√≥ a BioBioChile.

¬ŅQu√© impresi√≥n te dej√≥ la presentaci√≥n que hicieron en la jornada inaugural del d√≠a jueves, en la poblaci√≥n Monted√≥nico del Cerro Playa Ancha?

Una de las virtudes del teatro calle, es que puedes llegar a los lugares donde no est√°n generados los espacios para hacer cultura. Apropiarse de espacios como el de Monted√≥nico, son simb√≥licos porque es algo que en las salas no se puede hacer. La reacci√≥n del p√ļblico fue incre√≠ble, se nota que hab√≠a mucha gente que nunca hab√≠a visto teatro. Para nosotros ha sido buen√≠sima la experiencia de estar ac√°. Y hoy, haciendo este conversatorio, con un asado; tom√°ndonos los espacios p√ļblicos.

¬ŅQu√© significa para ustedes reconocerse como exponentes de un teatro “alternativo”?

Con 16 a√Īos de trayectoria, estamos insertos en lo que denominamos ‚Äėteatro popular‚Äô, de calle y de sala, pero siempre con la energ√≠a del teatro popular; que significa que hacemos obras que no son herm√©ticas. Buscamos que la gente entienda nuestras historias, que se diviertan y al mismo tiempo, a trav√©s del humor y la iron√≠a, entregamos los contenidos de cosas que nosotros pensamos.

¬ŅY cu√°les ser√≠an los ingredientes que caracterizan al teatro de La Patogallina?

El trabajo de la imagen po√©tica, la pol√≠tica y la m√ļsica en vivo. Ah√≠ est√°n los pilares fundamentales.

Despu√©s de estas actuaciones en Valpara√≠so, ¬Ņcu√°les son los planes para el 2013?

Muchas funciones en enero, varias obras. Hace unos a√Īos decidimos tener el repertorio completo de la compa√Ī√≠a, y eso ha significado que tenemos una din√°mica de mucho trabajo. Mucha exigencia, pero nos gusta mucho. Estamos haciendo una obra infantil, luego el ‚ÄėH√ļsar de la muerte‚Äô; despu√©s ‚ÄėKarrocer√≠as‚Äô. Con la proyecci√≥n de hacer una obra nueva el 2014.

¬ŅC√≥mo se subsiste dedic√°ndose al Teatro Popular en Chile?

Lo principal ha sido el apoyo del p√ļblico, el inter√©s de gente de regiones por llevar las funciones. Esa ha sido la manera de respaldo econ√≥mico. Hemos ganado algunos proyectos tambi√©n, pero la constante es el p√ļblico.

Para informarse de toda la programaci√≥n del ‚ÄėFestival Invasi√≥n Callejera 2012‚Äô y sus actividades, ingresa a festivalinvasioncallejera.blogspot.com

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