Un nuevo conflicto hidroeléctrico se registra en la región de Los Lagos, situación que enfrenta nuevamente a comunidades indígenas y empresas energéticas transnacionales, esta vez en la zona limítrofe entre Chile y Argentina, específicamente en la comuna de Cochamo, donde ya se trabaja en la construcción de dos represas, tanto en el río Manso, como en el Puelo.

Se trata entonces de proyectos hidroeléctricos con un carácter binacional. Así, el primero de ellos, impulsado por la empresa Mediterráneo S.A., busca construir una central de paso, entubando el río Manso que nace en Argentina y que se deposita en el cause del río Puelo, afluente donde se busca generar la segunda iniciativa eléctrica por parte de Endesa, construyendo un muro superior a los 100 metros de altura con el fin de embalsar más de 6 mil hectáreas.

De acuerdo a la werkén de la comunidad Domingo Cayun Panicheo, Camila Argel Cayun, las obras ya se estarían realizando, pese a que no existirían estudios de impacto ambiental aprobados para dicho fin.

Según explicó, ambos proyectos afectarían a más de tres mil personas, pertenecientes a diversas comunas de la región de Los Lagos.

Ahora bien, el werkén de la comunidad mapuche Rupu Lafquen, Marcos Montiel Paillan, que se encuentra liderando el grupo de apoyo a los afectados por ambos proyectos hidroeléctricos, actualmente está empeñado en crear una fuerza opositora ante la iniciativa, la cual reclamó ha sido inconsulta y violaría incluso tratados sobre la soberanía nacional.

El dirigente hizo ver que la construcción de las centrales hidroeléctricas podría generar la llegada de personas externas a las localidades, que podrían incluso provocar una división ante los proyectos.

De hecho, Montiel recordó que en Ralco, donde la construcción de la represa fue resistida como comunidades pehuenche, finalmente terminó por dejarlo en peores condiciones que las que anteriormente poseían.

Por todo lo anterior es que anunció que no permitirán que ambos proyectos se concreten debido a las externalidades negativas que podría presentar, sobre todo en la flora y la fauna, así como en la cultura del pueblo mapuche Huilliche, tanto en Chile como en Argentina.