La madre de una menor de 7 años que habría sido víctima de abuso sexual al interior del Colegio Salesiano de Puerto Montt reclama lentitud del proceso judicial asociado. Denuncia que la Fiscalía no le ha otorgado validez a dos test de credibilidad practicados a la niña, que establecerían que ella efectivamente fue abusada y por más de un adulto.

Marjorie Soto Smith, madre de la menor que hasta mayo del presente año cursaba primero básico en el Colegio Salesiano de Puerto Montt, cuenta que tras interponer la denuncia ante la PDI por abuso sexual contra su hija, se le realizaron a la niña dos peritajes de credibilidad: uno efectuado por profesionales del Servicio Médico Legal y otro por el Centro de Diagnóstico Ambulatorio Andalén.

Según la madre, ambos test cuentan con un 100% de credibilidad, algo que no es considerado propiamente como tal por la fiscal que lleva el caso, Claudia Pino. Lo grave de la situación, dice, es que en ellos se establecería que la menor fue abusada por más de una persona.

Al respecto, la fiscal Claudia Pino señaló que este tipo de peritajes psicológicos no tienen 100% de credibilidad ante un tribunal, razón por la cual se consideran como un antecedente más que se suma a otras evidencias que puedan recolectarse.

En este caso, aclaró que el proceso es lento porque no se cuenta con evidencias directas.

Respecto a la cantidad de imputados, la fiscal señaló que hasta ahora se investiga la participación de una sola persona, que sería formalizada en las próximas semanas por el delito de abuso sexual infantil, sin precisar fechas ni la identidad del sujeto.

Sin embargo, fuentes de Radio Bío Bío permiten aseverar que la persona investigada por el Ministerio Público es un ex auxiliar del Colegio Salesiano, que tras la presentación de la denuncia en mayo fue desvinculado del establecimiento.