El Ministerio de Obras Públicas lanzó su nuevo “Sistema de Control y Seguimiento de Documentos Tributarios”, herramienta que facilitará tanto a la organización como a sus proveedores y contratistas, toda la gestión de pago que la Secretaría de Estado realiza a dichos usuarios.

El sistema, desarrollado por la cartera a través de su Dirección de Contabilidad y Finanzas, consiste en una ventanilla única de ingreso, tanto digital como física, de documentación referida a cobros de servicios, compras y contrataciones.

“Esta iniciativa es parte de la agenda de modernización del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca tener un sistema abierto, cercano, y eficiente”, señaló el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien encabezó la ceremonia de lanzamiento.

Palacios destacó que este sistema cumple con tres características: es abierto, porque permite a los proveedores saber el estado del trámite de su factura; es cercano, porque establece un punto único de ingreso de facturas en cada una de las regiones del país; y es eficiente, porque la información la tienen ambas partes interesadas y, además, ha implicado una mejora de los procesos de pago.

Por su parte la directora nacional de Contabilidad y Finanzas del MOP, Patricia Contreras indicó que “es un procedimiento eficiente y oportuno de derivación, revisión y aprobación, con información en línea, transparente y responsable, que brinda trazabilidad desde el ingreso de los documentos al MOP hasta su pago a proveedores y contratistas, gestión que no deberá extenderse más allá de los 30 días de plazo, tal como lo estipula la legislación vigente”.