El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó este domingo que la meningitis W-135 o el dengue hayan sido la causa de la muerte de una turista chilena de 25 años en la República Dominicana.

“Esta descartado el dengue, nosotros hemos recibido formalmente de la autoridad sanitaria de República Dominicana del informe de la autopsia”, explicó el secretario de Estado.

Asimismo señaló que “la autopsia explica suficientemente bien la causa de fallecimiento de esta profesional chilena en Santo Domingo”, destacando que “no obedece a una causa infecciosa contagiosa. Su familia, sus padres sobre todo, están allá en este momento, ellos han sido informados de la situación y también ha sido informado el personal y la gente de recursos humanos de Lan Chile para que haya tranquilidad en esa empresa y las personas que pudieron viajar con esta compatriota en este avión”.

El ministro Mañalich precisó que “está completamente descartado que este caso se debiera a una cepa meningococo w-135 y dentro lo desafortunado que es perder a una joven profesional de Salud, tenemos que dar la información concreta y tranquilizadora de que su caso no corresponde a una infección por w-135 contraída en Chile, en Santiago en particular, y tampoco a una infección por dengue contraída en República Dominicana”.

Al ser preguntado por la causa dijo que “no podemos decir es una cosa reservada, pero desde el punto de vista de las trascendencia de la salud pública quiero señalar enfáticamente que tenemos el informe de autopsia en nuestra manos y que ese informe señala con perfecta claridad cuál fue la causa necesaria y suficiente de este desenlace fatal y que esto insisto no tiene nada que ver con una enfermedad contagiosa”.

Por su parte el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana comunicó que “la causa real de la muerte fue determinada mediante una autopsia del informe del Instituto Nacional de Patología Forense”.

La autopsia señala que la chilena “quien llegó a Bayahibe, La Romana, junto a un grupo de turistas, sufrió una infección renal conocida como pielonefritis aguda con coagulopatía de consumo, la cual se complicó y le provocó un shock séptico. No había en ella indicios de presencia de la bacteria que produce la contagiosa meningococcemia”.