Durante la madrugada de este domingo se registraron dos atentados incendiarios casi simultáneos, en distintos punto de la Región de la Araucanía.

El primero de ellos ocurrió en el Fundo Santa Isabel en la comuna de Lautaro, donde 8 encapuchados, portando armas de fuego, intimidaron a las personas que se encontraban en el predio y golpearon al cuidador del fundo. Luego, quemaron una casa y 3 vehículos, y se apropiaron del armamento que se encontraba antes de retirarse del lugar.

El segundo atentado en tanto ocurrió a eso de las 01:30 horas en Padre Las Casas, donde otro grupo indeterminado de encapuchados incendió una casa patronal antigua en el kilómetro 14 del camino a Niágara.

El inmueble resultó totalmente destruido, y las 4 compañías de Bomberos que llegaron a combatir las llamas fueron anteriormente alertadas de que se trataba de un atentado, por lo que debían actuar con precaución.

Esta mañana la PDI realizó dos allanamientos en comunidades, procedimiento que estarían vinculados con los atentados en la zona, en uno de ellos fue detenido Eliseo Ñirripil de 27 años por porte ilegal de arma de fuego, ampliándose su detención para recaudar antecedentes sobre si participó o no de los hechos. Así fue confirmado por el fiscal del Ministerio Público Jaime Pino.

En tanto al lugar de uno de los incendios llegó un agricultor que no quiso identificarse, pero que entregó un ultimátum de 24 horas al gobierno para encontrar a los responsables.

El Intendente de La Araucanía Andrés Molina dijo esperar que en las mismas comunidades se entregue información de quienes son los responsables de los atentados.

Cabe destacar que estos ataques incendiarios se suman a una seguidilla de hechos de este tipo que se han registrado en los últimos días, tanto en la provincia de Malleco como en la zona sur de La Araucanía.